Al cierre de las listas, el Lavagnismo relegó a Stolbizer y priorizó a Barrionuevo

El precandidato presidencial Roberto Lavagna anunció a la mañana que en la provincia de Buenos Aires su candidato a gobernador será el diputado nacional Eduardo Bali Bucca, pero hasta la noche no hubo acuerdo por las listas en la Ciudad ni en la provincia de Buenos Aires.

2937726w1033

En la provincia, se trata de una lista de fuerte contenido peronista, lo cual busca disputar el voto del kirchnerismo en el conurbano bonaerense. Esto es así porque la diputada Graciela Camaño , encabezará la lista de candidatos a diputados para buscar su reelección en la Cámara baja. El segundo es Alejandro “Topo” Rodríguez y la tercera será Liliana Schwindt, ex dirigente massista.

Según versiones de diversos sectores, existía anoche una fuerte tensión entre el lavagnismo y la líder del GEN, Margarita Stolbizer , por la conformación de la lista de diputados bonaerenses. Stolbizer se quejó de que era una lista “muy peronista”. También había una fuerte disputa entre el núcleo duro de Lavagna y el jefe sindical gastronómico Luis Barrionuevo por las nóminas en la Ciudad.

20190622131037_bali

Roberto Lavagna, Eduardo Bali Bucca, Topo Rodriguez, JM Urtubey, Liliana Schwindt , Graciela Camaño ( D a Izq )

Al mediodía, el propio Lavagna informó en su cuenta de twitter que impulsará al economista Matías Tombolini como candidato a jefe de gobierno porteño. Esta medianoche se conoció que Barrionuevo y Sergio Abrevaya, del GEN, impulsarán una lista contra Tombolini.

En rigor, fuentes del lavagnismo confirmaron a LA NACION que en la Ciudad habrá competencia en las PASO para todos los cargos entre la lista que encabezaría Marco Lavagna para diputados y otra nómina que lideraría Carlos Campolongo, apadrinado por Barrionuevo y en la que también estará Julio Bárbaro.

La lista de Marco Lavagna se completará con Maia Volcovisky, Carlos Hourbeigt, Lucila Bueti Piorno, Sergio Nahabetian, Jorgelina Blejer, Juan Carlos Saintote, Silvia Sumeria Ferreyra, Hernández Ordiales, Fernanda Wossner, Ibo Cortez y Sofía Dalinger.

Como candidatos a senadores irán por CABA irán Ramiro Marra y Luciana Romero. En tanto para postulantes a legisladores porteños irán Eugenio Casielles, Soledad Gibelli, Rodrigo Herrera Bravo, Maris Stroman, Esteban López del Pino, Daniela Gasparini, Marcelo Peretta, Micaela Bouchanavong, Hugo Melgarejo, y Micaela Saccone.

En la noche de ayer había fuerte hermetismo con las negociaciones que se desarrollaban entre las oficinas de Lavagna en Cerrito y Paraguay y la Casa de Salta, el búnker de Juan Manuel Urtubey. Barrionuevo también impulsaba a María Laura Leguizamón como candidata a senadora. “Hasta última hora se harán esfuerzos para que no haya PASO y para conformar una lista de unidad”, dijo uno de los negociadores del frente. Finalmente, no se pudo lograr.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, tal como anticipó LA NACION, Bali Bucca será candidato a gobernador de Lavagna, secundado con el concejal de La Matanza Miguel Saredi, un exCambiemos. La lista que liderará la diputada Camaño estará compuesta por por Alejandro “Topo” Rodriguez, Liliana Schwindt, Jorge Ariel Illa, Marianela López, Oscar Romero e Inés Hans en los primeros siete lugares.

Todavía restaban conocerse el resto de las plazas de esa nómina. Rodríguez es uno de los dirigentes incondicionales de Lavagna y Schwindt es una exdiputada que militaba en el Frente Renovador hasta hace semanas.

Por su parte Illa es secretario general adjunto del Partido Socialista y Marianela López es la vicepresidenta del GEN de Stolbizer. Respecto del precandidato a gobernador de su espacio, Lavagna dijo que Bucca “es un bonaerense que le agrega valor a la provincia”. Se trata del exintendente de Bolivar, mano derecha de Marco Lavagna y amigo del conductor televisivo, Marcelo Tinelli.

Lavagna, junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, estuvieron presentes en una recorrida por la Fundación Argentina de Nanotecnologia (FAN). Sobre el cierre de listas, el precandidato aclaró que “se ha trabajado con nuestros socios con mucha seriedad, sin perder de vista el programa, las ideas y no solamente los cargos”. Sin embargo, trascendieron fuertes peleas internas por los cargos en la provincia.

El nombramiento de Saredi como vicegobernador de Bucca responde a un acuerdo con Urtubey, por cuanto Saredi responde al espacio del gobernador salteño. La misma lógica sería la designación de María Laura Leguizamón como precandidata a senadora en la lista de Campolongo y Barrinuevo. Leguizamón es cercana a Urtubey.

En tanto, en Santa Fe la lista de Consenso Federal estará integrada por Enrique Estévez, del socialismo, Carolina Piedrabuena, de la UCR, Horacio Ghirardi, también socialista, Maria Florencia Barcarolo, del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Baez, de Libres del Sur, y Marilina Grande, del GEN.

En las listas santafecinas prevaleció el socialismo, que lidera el gobernador Miguel Lifschitz, socio principal de Consenso Federal. En Salta, la provincia de Urtubey, el candidato a senador será Marcelo Lara Gris. intendente de Orán y del Partido Renovador Salteño, mientras que Silvina Avilés será la compañera de lista. La boleta de diputados estará encabezada por el actual diputado nacional Pablo Kosiner, un incondicional de Urtubey, del peronismo, y como segunda se presentará la dirigente Gabriela Martinich.

Por Mariano Obarrio