ANALISIS DE SITUACIÓN DE CAMPAÑA DE TRIGO 2018/ 19

El trigo pierde toneladas pero igual se encamina a un record:

La fuerte ráfaga de lluvias que se descargó en la zona núcleo hace dos semanas provocó una caída en los pronósticos de cosecha de trigo 2018/19.

En las últimas horas, coincidieron tres informes publicados por la Secretaría de Agroindustria y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, que advierten sobre una caída productiva de entre 200 mil y 400 mil toneladas. De todos modos, estos estudios des-tacan que estas mermas no afectarán la perspectiva de que será el año con la mayor cantidad de trigo de la historia

exportaciones-de-trigo

COOPERATIVA AGROPECUARIA DE LA VIOLETA LTDA.

Cooperativa Agropecuaria de La Violeta

Entre Ríos y Buenos Aires contienen la caída productiva del trigo

El bloqueo húmedo y los fenómenos de granizo descontaron 730 mil Tn de trigo. Pero Buenos Aires y Entre Ríos, con mejores expectativas, suman a la estimación nacional que se proyecta con un volumen de 18,7 Mt.   

image5af4fc4d88152

 El volumen triguero cayó 300 Tn de octubre a noviembre

En este ciclo 2018/2019 la siembra interanual de trigo creció un 17,3% pero el volumen sólo subirá un 6,9% respecto al año pasado. A pesar de que se hizo una gran apuesta en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 21 Mt, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída con 18,7 M Tn. Pero el guarismo, aunque es inferior de lo que se esperaba, marca un hito en el cultivo con un nuevo record productivo para Argentin

Lluvias: a destiempo y desmedidas

En la franja central aparecieron tarde y afectaron negativamente, y lo mismo sucedió en el norte del país, cuando ya se avanzaba con la cosecha. Los recortes en Santa Fe, Córdoba y el norte Argentino totalizan 730 mil Tn. Las mejoras productivas que se apuntan en Buenos Aires y Entre Ríos son de más de            420 mil TnEl saldo es un retroceso en más de 300 mil Tn respecto de los 19 M de Tn que se estimaban en octubre, incluso a pesar de haberse sumado más área triguera. Se tratan de casi 60 mil ha extras de trigo entrerriano y que llevan la superficie triguera de Argentina a 6,37 M ha. Pero tambien ha sido ajustada la superficie pérdida en 286 mil ha que se han malogrado por sequía, granizo y ahora excesos hídricos. De todas formas el rinde nacional sigue por encima de la barrera de los 30 quintales, en 30,7 qq/ha.

Entre Ríos y Buenos Aires, las únicas que ganarán “la revancha del trigo” 

Son las dos provincias que suben en este mes su estimación de producción unitaria. Sus marcas trepan entre los niveles más altos. Entre Ríos, con 4 quintales arriba, pasa a 32 qq/ha. Y Buenos Aires, que gana 1,2 quintales, sus expectativas de rinde ascienden a 38,7 qq/haEstas dos provincias se alzarán con título de haber vencido la revancha que proponía el cultivo tras la delicada situación financiera que había dejado la sequía en los granos gruesos. Pero esto no es lo que ha sucedido en el resto. Las que más han caído en rinde son las provincias de Córdoba y Santa Fe respecto de las estimaciones de hace un mes. Tras el temporal de lluvias que dejó el bloqueo húmedo, Córdoba cae en casi 3 quintales y pasa a promediar 24,6 qq/ha; Santa Fe, casi un quintal y medio, descendiendo a 29,3 qq/ha.

trigo-e1521745887468

El costo de fertilizar es hasta un 25% mayor al de la campaña anterior

Al encontrarse en plena marcha la cosecha de trigo la relación insumo/producto nos permite analizar la conveniencia de calzar parte de la producción mediante la compra de insumo

screenhunter_2819_nov._26_15.51

MOMENTO DE CALZAR LA PRODUCCIÓN

Según indicaron desde la entidad cordobesa, al encontrarse en plena marcha la cosecha de trigo la relación insumo/producto nos permite analizar la conveniencia de calzar parte de la producción mediante la compra de insumos, fijando de esta manera parte de los costos de producción y permitiendo diagramar la nueva campaña para obtener mejores resultados económicos.

“El poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas se ha fortalecido respecto al año anterior, evidenciándose en la menor cantidad de producción necesaria para adquirir ciertos insumos”.

“El trigo fue el más beneficiado, con un aumento promedio en el poder de compra del 12%”, indicaron.

Este comportamiento se explica por un doble movimiento:

·         Por un lado, el aumento del precio del trigo respecto a igual fecha de 2017

·         Por la caída en los costos de comercialización, debido al incremento del tipo de cambio

La soja y el sorgo tuvieron en promedio una mejora en su poder adquisitivo del 4% y 5% respectivamente, mientras que el maíz fue el menos beneficiado, con un aumento del 2,5%.

A pesar de que la relación insumo producto disminuyó para todos los granos, los rubros de fertilizantes (urea y fosfatos), semillas y herbicidas tuvieron un incremento de entre 4% y 25% para todos los cultivos, contrarrestando parcialmente la mejora en el poder de compra.

En particular, para los cultivos de maíz y sorgo, se necesita hasta un 25% más quintales para adquirir la misma cantidad de fosfato diamónico y hasta un 10% más para la urea

screenhunter_2815_nov._26_15.39

En soja, la relación insumo/producto tuvo un incremento cercano al 15% para los fertilizantes fosforados.

screenhunter_2817_nov._26_15.41

 

 

 

 

descarga (1)