Ante la crisis económica, Roberto Lavagna encabeza una encuesta de imagen entre líderes políticos

Un sondeo de Berensztein indica que la situación económica y el desgaste del Gobierno privilegia al exministro por su “experiencia en el manejo de crisis”. Y aventaja a María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, las dirigentes del oficialismo con mejores perspectivas para 2019 

459692

Roberto Lavagna, Economista - diplomático, político y profesor  - Frente Renovador

Desde principios de mayo, la fuerte devaluación del peso y la acentuación de la inflación hicieron que lo económico sea la principal preocupación de los argentinos, por lo que Roberto Lavagna aparece liderando sondeos de imagen con miras a las Presidenciales de 2019.

Así lo indica una encuesta difundida en las últimas horas por Berensztein, donde el ex ministro de Economía posee el 55% de imagen positiva, superando a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, con 53%.

Más atrás aparecen la diputada Elisa Carrió, con 44%; el presidente Mauricio Macri, con 41%; y el legislador Martín Lousteau, con 40%. Muy lejos quedó Cristina Kirchner, en el noveno lugar, con un 30% de imagen positiva.

Lo curioso es que Lavagna registra una buena ponderación positiva tantopor quienes votaron a Cambiemos en 2015 (45%), pero mide mejor aún entre quienes apoyaron al Frente para la Victoria (60%).

El informe de Berensztein explica el fenómeno: “La caída de la imagen de los principales dirigentes del oficialismo se contrapone con el crecimiento de un dirigente opositor con experiencia en el manejo de crisis“.

Por su parte, la imagen positiva de Vidal bajó dos cuatro puntos con respecto a mayo, en el inicio de la corrida bancaria; pero se mantiene estable desde noviembre.

Según el estudio de la consultora, la gobernadora bonaerense “no sufre el desgaste de la gestión” y, si bien perdió algunos puntos en el último mes, logró “12 más que lo que posee el Presidente”.

Con respecto a Macri, la imagen negativa superó a la positiva también por cuestiones económicas: a fin del año pasado, cuando el dólar empezó a mostrarse esquivo a la estrategia del Banco Central luego del “recálculo” de las metas inflacionarias.

Por lo tanto, la ponderación negativa del Presidente escaló desde el 49% del diciembre al 54% de junio; mientras que la positiva fue cayendo del 53% de noviembre hasta el 41% del mes pasado.

En este sentido, el informe destaca que se debilita la posibilidad de un nuevo mandato para Macri. “La ausencia de una alternativa parece no ser suficiente barrera de contención como para asegurar una reelección”, evalúa.