ARGENTINA, PREPARADA PARA DETECTAR EL ÉBOLA EN 24 HORAS

Los médicos del Instituto Malbrán desarrollaron un método, único en el continente, para detectar la enfermedad en un día.

i5313-vacunacion-2

Nuestro país está atento a la epidemia del virus de Ébola. Por eso desarrollo un sistema de detección rápida de posibles casos de Ébola, con lo que se convirtió en el primer país de Latinoamérica que puede detectar en menos de 24 horas el virus mediante una prueba microbiológica. Para validar esta técnica se requirió del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En base al genoma del virus de Ébola se diseñó un primer que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada”, explicó la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, Valeria Martínez, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico.

En cuanto a la vigilancia del país, funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con Ébola. Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto pues se descartó inmediatamente que padecieran esa enfermedad.
 
Argentina continúa preparándose

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el caso de que se detectara un caso en nuestro país de alguien procedente de África, tres hospitales nacionales están preparados al respecto: El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garraham por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de seguridad y de defensa que están cumpliendo misiones en África. “Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias”, agregó Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación.

Siguiendo los lineamientos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación del virus del Ébola en cuatro países de África Occidental, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el 7 de agosto pasado información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios como así también las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en la Argentina.

El 17 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad, medios de comunicación y equipos de salud, información específica sobre la enfermedad por virus del Ébola mediante un acceso directo en su sitio web (www.msal.gov.ar) y un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002, con el propósito de difundir datos  confiable y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a ambas patologías. El 9 de septiembre, autoridades del Ministerio de Salud y de la Prefectura Naval Argentina pasaron revista al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS ante la llegada al país de buques procedentes de países con casos de Ébola.