Atentado en Barcelona: informaron las identidades de los argentinos que resultaron heridos

Una es una mujer que había llegado el día anterior a la ciudad y el otro es un hombre que reside en Cataluña

atentado-en-barcelona-2514718w620

La Embajada Argentina en España informó hoy las identidades y la situación sanitaria de los dos argentinos que resultaron heridos tras el atentado terrorista en la zona de La Rambla de la ciudad de Barcelona. “Tras numerosas solicitudes de información, algunas, al más alto nivel de la Generalitat de Cataluña, Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, se informa que, entre los 77 heridos incluidos en listado oficial, dos de ellos son ciudadanos argentinos”, confirmó.

La representación diplomática identificó a las personas heridas como María Cristina Deambrosi, de 67 años, quien había llegado ayer a Barcelona con fines turísticos, y Pablo Sebastián Abecasis, de 36, ciudadano argentino con residencia en la ciudad catalana.

La embajada argentina precisó que Deambrosi permanece internada en el hospital de Bellvitge por una fractura de pelvis y fémur, por la que deberá ser sometida a una intervención quirúrgica próximamente. “La señora Deambrosi se encontraba lúcida”, puntualizó, y agregó: “Se pudo constatar personalmente que se encuentra consciente”.

Asimismo, indicó que su esposo, Norberto Oscar Ustrell, reportó a las autoridades que las heridas de la mujer fueron causadas por “los golpes y empujones producidos por la estampida que se generó tras el ataque, y no por el atentado en sí”. “En estos momentos el Departamento de Traumatología se encuentra operando casos más urgentes y por lo tanto se aguarda parte definitivo”, completó la embajada.

En cuanto a la situación de Abecasis, la embajada informó que el hombre fue internado en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con contusiones leves, y fue dado de alta alrededor de las 23 de ayer.

“Abecasis trabaja en un kiosco en la Rambla, la furgoneta lo atropelló de modo directo, impactando con la cabeza y la espalda sobre el parabrisas”, detalló.

“Fue trasladado por transeúntes en taxi a hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde se verificó que no tenía lesiones de gravedad, más allá de hinchazón y fuertes dolores en la cabeza y la mandíbula, y hematomas en gran parte del cuerpo”, añadió.

La embajada argentina notificó, además, que Abecasis dijo “estar muy satisfecho con la atención médica brindada, y que le había sido recetado medicamento analgésico, además de un régimen de consultas a cumplir en los próximos días”.

En cuanto a las personas fallecidas en el atentado, la representación diplomática reportó que “alcanzarían el número de 14″ y que “las autoridades locales no han brindado hasta el momento detalles acerca de la identidad y/o la nacionalidad de los mismos, estando su publicidad sujeta a decisión judicial”.

atentado-en-barcelona-2515130w620

MADRID.- Fue un zarpazo de horror. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) debutó ayer en España con un verdadero baño de sangre. Un ataque con atropello masivo, al igual que los ocurridos en otras ciudades europeas, pero esta vez en el corazón de Barcelona y en uno de sus principales atractivos turísticos: el Paseo de Las Ramblas.

La policía catalana (los Mossos de Escuadra) confirmó anoche que hubo 13 muertos, entre ellos, un chico de tres años. Los heridos superan el centenar; 15 de ellos están en grave estado. Hay dos argentinos entre los heridos, pero están fuera de peligro, según informó la embajada.

El ataque, que sacudió al mundo entero, ocurrió minutos después de las 17, en un paseo repleto de peatones. En cuestión de segundos el lugar se convirtió en un infierno de sangre y terror. Un reguero de cuerpos quedó sobre la calle tras el paso asesino de una camioneta que avanzó a toda velocidad.

Pudo recorrer más de 500 metros, según los testigos, haciendo “eses” a su paso para alcanzar la mayor cantidad posible de gente. El grupo jihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado, el primero que concreta en España.

Según las autoridades, el conductor de la camioneta seguía prófugo. Dos supuestos terroristas fueron detenidos y una cuarta persona resultó muerta “en un cruce de disparos” con la policía.

En la madrugada, en Cambrils, a 100 kilómetros de Barcelona, fueron abatidos cuatro jihadistas que habían atropellado al menos a siete personas.

2515228h765

El presidente Mauricio Macri se comunicó hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , para transmitirle la solidaridad del Gobierno y el pueblo argentino por el atentado terrorista ocurrido ayer en la ciudad de Barcelona, que dejó un saldo de 14 muertos, según informaron fuentes oficiales.

Repudio a los hechos en Finlandia

En tanto, el Gobierno repudió hoy y condenó los hechos de violencia que tuvieron lugar en Finlandia, expresó su solidaridad con las víctimas mortales y los heridos, y ofreció apoyo a los gobiernos de los países afectados.

Un hombre murió hoy y otro resultó herido cuando un tercero los atacó con un cuchillo en la ciudad de Wuppertal, oeste de Alemania, mientras un ataque de la mismas características terminó con la vida de dos personas y nueve heridos en la localidad de Turku, Finlandia.

“La Cancillería argentina se encuentra en permanente contacto con su personal diplomático en ambos países, y sigue de cerca a través del consulado en Barcelona las derivaciones y secuelas de los brutales ataques terroristas ocurridos ayer”, se informó en un parte de prensa oficial.