Aumentan proyección de cosecha de soja y maíz, rindes récord registrados, campaña gruesa 2018/2019

Debido a los rindes récord registrados a nivel nacional durante la recolección de la campaña gruesa 2018/2019, se incrementó la estimación de producción de soja y maíz.

Proyección de producción de soja a 56 Millones Tn y la de maíz a 48 Millones Tn

maiz-soja

Resumen de “Ramallo y el Campo” de la primer quincena de Abril, 2019.

Charlamos en la semana con el Ingeniero Agrónomo Mariano García y con Emmanuel Paoloni de la Coop. Agropecuaria de La Violeta,  en la delegación de Villa Ramallo. Le consultamos sobre la actualidad de nuestra zona, como esta la cosecha de Maíz, de Soja, como vienen los rindes en promedio y cuáles son las expectativas de la próxima campaña fina,  cuál será el panorama agrícola de nuestra región para el invierno.
thumbnail_IMG_20190413_101545_206

Foto: Ing. Agrónomo Mariano García y  Emmanuel Paoloni de la Coop. Agropecuaria de La Violeta en Villa Ramallo

Resumen del Ing.Agrónomo, Mariano Garcia

Maíz 

Nuestra periferia alrededor de Ramallo, no es una zona potencial en los rindes de Maíz, nos alejamos para buscar mayores rindes hacia, Pergamino, Rojas ,Salto y toda esa zona de la Pcia de Bs.As. Este año en general y ya hace un par de años, es que se empezó a hacer una proporción mucho mas importante en Maíz tardío versus Maíz temprano, devido principalmente a la estabilidad en los rindes que se han logrado. De todas maneras un entre un 20 y 30 % de los lotes se siembran en fechas tempranas. Septiembre /Octubre.

Los rendimientos de este año, venimos con récords de los cultivos de verano, en comparación a años anteriores,  con cierta variabilidad de rinde, por ciertos problemas de encharcamientos, por los excesos de precipitaciones. El rango de rendimiento, es mayor que el de los últimos años.

Los Rindes en lotes planos con muchos desperdicios, por el exceso de precipitaciones esta entre los 85 y 90 qq/tn y en las mejores zonas de influencia de la Cooperativa, zona Arrecifes, Pergamino, Salto con rindes de entre 135 y 140 qq/tn.

El Maíz temprano ya esta terminado, la trilla es de un 30% de la superficie de cosecha y respecto al Maíz tardío con una superficie sembrada mayor, que es un 70 % del total, en el complemento con  el temprano,  que comúnmente es en diciembre, en su mayoría que fueron sorteando algunas problemáticas, en los primeros momentos están muy bien y algunos muy tardíos, que se sembraron por distintas causales por ejemplo por demasiadas  precipitaciones, esos todavía están en fases de llenado de granos , que hoy no podemos precisar como terminaran.

El Observatorio de Datos de la Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que se cosechó el 34% de la superficie del norte de la Provincia, con rindes en rangos de 100 a 110 quintales por hectárea contra un promedio de 79 quintales de la campaña pasada.

Gacetilla-Acuerdo-Maizar-Misiones-Corrientes

“El Maíz es el cultivo que mejor se integra a la cadena agroindustrial”, aseguró el Ministro Leonardo Sarquís, quien aseguró que “este aumento ayudó a comenzar a cambiar la matriz de equilibrio entre cereales y oleaginosas tan necesaria para tener una rotación de cultivos adecuada y cuidar los recursos como el suelo y el agua

SOJA 

Soja de Primera: 600 mil hectáreas cosechadas en esta última semana

El progreso de la cosecha entre semana fue de 15 puntos, avanzando así sobre el 55% del área de soja de primera. El centro sur santafesino es el área más adelantada con un 80% trillado. El más sector más atrasado es el norte bonaerense, el avance es del 30%.                                            El frente frio del miércoles por la noche dejó algunas lluvias sobre el norte bonaerense, retrasando más la cosecha.

La cosecha de soja de segunda comenzó con casi 40 qq/ha

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 10% cosechado de la oleaginosa de segunda arroja un promedio de 39,6 qq/ha en la región

El Ing. M.García nos comenta:

 “Esta semanaarrancó con todo la cosecha de soja de 2da, los rindes en gral. están siendo superiores a lo normal, la mayor cantidad de lotes de nuestra zona de influencia están rindiendo entre los 37 a 39 qq/tn, que es un 10 % por ensima del promedio de los últimos 5 años,  por suerte el clima acompañó, en todo el ciclo del cultivo no faltaron las precipitaciones, tal vez creíamos por como se vino presentando, que íbamos a tener un mejor promedio.  

v_203240_87839367

TRIGO

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó esta semana su lanzamiento de la Campaña Fina 2019/2020 en la que se detalla cuál será el panorama agrícola de nuestro país para el invierno.

En ese contexto, las proyecciones de los especialistas de la Bolsa informaron que se avecina una nueva campaña récord: “El área destinada a trigo ascendería a 6,4 millones de hectáreas, la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años.

Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19”, indicaron.

Cosecha de trigo Las Flores

Coop. Agropecuaria de La Violeta, Cierre de Mercado del 12/04

Los contratos de soja finalizaron la jornada sin mayores cambios, ubicados en 328 U$S/tn. La ausencia de noticias vinculadas a las negociaciones comerciales entre China y EEUU. y datos poco alentadores de importaciones del gigante asiático condicionaron la operatoria. Sobre esto último, los nuevos números oficiales para marzo, apuntaron que las compras externas de soja de China se habrían ubicado en 4,9 mill. tn., volumen mínimo de tres años para dicho mes.
En línea similar, el maíz transitó estable, con el foco apuntado a la evolución del clima en EEUU y al avance de la siembra. Se destacaron nuevas tormentas y nevadas en zonas de las planicies y del medio oeste, las cuales podrían adicionar complicaciones al avance de las tareas.
En tanto, con clima a favor, las perspectivas para Argentina y Brasil continuaron mejorando. Recordamos que, esta semana, nuevas estimaciones oficiales para el país vecino ubicaron la producción en 94 mill. tn. Por otra parte, para nuestro país, BCR elevó la proyección a 48 mill. tn.
Por último, el trigo apuntó avances de 1 U$S/tn. Las lluvias y nevadas sobre los estados de Dakota del Sur, Minnesota y la zona de las planicies dieron respaldo a los precios, al especularse con demoras en la siembra del trigo de primavera en EEUU. En la misma línea, un ligero retroceso en la calificación de los cultivos en Francia agrega sostén a la operatoria. Pese a ello, el mercado no convalida mayores ascensos ya que la variedad de invierno en EEUU. permanece en muy buenas condiciones
Cierre de Mercado del 12/04
Disponibles
Soja   $8750 Ramallo
Maíz $5500 Ramallo
Trigo $7550 Rosario, $7900 Lujan
Sorgo $ 4500 Rosario
Arveja 270 dólares Sgto Cabral.
COOPERATIVA