Autos eléctricos, a un paso de ser realidad en la Argentina: se viene el primer modelo que prescindirá de la nafta

Una marca se apresta a comercializar el primer vehículo de serie de estas características. Tiene una autonomía de 140 kilómetros y se podrá conectar a un tomacorriente de la casa. Gasta menos del 10% que una unidad convencional y su mantenimiento es barato, dado que las fallas se reducen en un 85%

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Los autos eléctricos dejaron de ser una rareza en el mundo, para convertirse en unarealidad palpable.

En algunos mercados, como Noruega, el 30% del parque automotor ya no depende de los combustibles fósiles.

En Japón, los puestos de carga de electricidad superan por lejos a las clásicas estaciones de servicio.

Dinamarca, en tanto, apuesta a que en 2025 no se comercialicen más vehículos impulsados a nafta o gasoil. Alemania aspira a cumplir esa misma meta pero para el 2030.

En la Argentina, se trata de un mercado todavía muy poco explorado.

Hasta ahora se comercializaron algunos modelos pero con tecnología híbrida. Es decir, funcionan con electricidad pero sí o sí requieren de combustibles fósiles. Tal es el caso delToyota Prius, el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne S Hybrid, que fue discontinuado rápidamente.

Pero la historia promete cambiar en el corto plazo.

La idea de incrementar la flota de autos impulsados con energía eléctrica es un plan que desvela al Gobierno de Mauricio Macri. 

De hecho, el Ejecutivo activó una iniciativa para promover la producción de este tipo de vehículos en la Argentina.

Para ello, impulsó el primer encuentro de la llamada “Mesa de Vehículos Eléctricos”, conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores. El objetivo final es crear elmarco regulatorio necesario para incentivar su producción.

Sin embargo, no habrá que esperar mucho tiempo hasta que empiecen a observarse en lascalles argentinas vehículos 100% eléctricos. 

Sucede que Renault, luego de dos años de trabajo de homologación, recientemente logró laaprobación por parte del INTI para su Kangoo Z.E, unidad que no requiere ni de nafta ni de gasoil para funcionar.

Cabe destacar que no es el primer modelo en lograrlo: en 2014, Nissan fue pionera alhomologar su modelo Leaf, si bien la marca todavía no comunicó sus planes de ofrecerlo en el mercado interno.

En cambio, la marca del rombo sí aspira a convertirse en la primera automotriz en venderun auto eléctrico de serie en la Argentina.

Si bien el plan de Renault apunta en una primera etapa a satisfacer la demanda de empresas, que poseen flotas de vehículos y cubren muchos kilómetros cada año, desde la compañía aseguran que a mediano plazo el modelo también estará disponible para usuarios finales. 

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Pero no es el único vehículo que la compañía planea comercializar en el país: tras la homologación de la Kangoo (en su versión furgón), le seguirán el Zoe, un vehículo de pasajeros, y el Twizy, un producto que en realidad se asemeja más a una moto, pero cuenta con un habitáculo cerrado.

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La Kangoo y los demás modelos cuentan con una batería que los impulsa y permite suplantar el combustible.

Las mismas son de ion litio, tienen una vida útil de 10 a 15 años y son reciclables. La recarga se hace en ocho horas, a través de un tomacorriente común del hogar. Ni siquiera se necesita trifácica y se utiliza un cable de carga que viene con el vehículo o un box que se amura en una pared y es más rápido.

Según Renault, la autonomía de la carga, en el caso de la Kangoo, es de 140 km, mientras que en el Zoe, que nació como un auto puramente eléctrico, dura 250 km.