Campana – Un fuerte golpe para la industria de la región: cierra Carboclor

La agonía se extendió por varios años y llegó el final tan temido: la empresa Carboclor, donde trabajan cerca de 200 personas, cerrará su planta en Campana.

00_carboclor_18076_658x399

En diciembre del año pasado, la crítica situación era confirmada por la propia empresa, a través de un comunicado: “Carboclor, filial de ANCAP en Argentina, no muestra signos de recuperación en su balance más reciente, ya que la producción cayó por debajo de los “niveles normales” causada por deficiencias financieras que a su vez llevaron a una disminución de la entrada de materias primas a la refinería de Campana en la provincia de Buenos Aires”.

El primer paso fue el llamado a concurso preventivo, donde Ancap aseguraba “honrará oportunamente los compromisos relacionados con las obligaciones negociables por 95 millones de pesos argentinos de las que es garante”, pero la recuperación por pocos esperada nunca llegó.

La confirmación del cierre tomó carácter oficial con la comunicación efectuada por Mariana Trentin, responsable de Relaciones con el Mercado, ante la comisión nacional de valores donde opera hasta hoy: “el Directorio de la Sociedad en el día de la fecha resolvió comenzar en forma inmediata un proceso de reestructuración debido a la grave situación financiera que atraviesa la Sociedad. En este sentido, resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria”, haciendo referencia a las instalaciones industriales en Campana.

f620x350-404244_435262_17

El comunicado señala que “la medida implica desvincular al personal afectado a las operaciones de las plantas que se procederán a cerrar, el Directorio aprobó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Este lunes, varios empleados no pudieron ingresar a la planta ubicada sobre la Av. Larrabure; según fuentes consultadas, en marzo una auditoría dio cuenta que la planta funcionaba parcialmente y algunas versiones indicaban, que hubo ofrecimientos al personal de acuerdos por un 70% de la indemnización, por un 50% con quienes se negaran y la siempre posibilidad de entrar en litigio legal.

Unos 30 administrativos, sumados a otros 90 operarios, quedarían en la calle, unicamente se mantendría una treintena de personas que se desempeña en los sectores de almacenamiento y puerto, que seguirían funcionando dentro de una empresa “fantasma”.

Radicada en Campana desde 1968, Carboclor es una productora-comercializadora de productos químicos y petroquímicos, como así también proveedora de servicios de puerto, almacenaje y logística. Con casi medio siglo de vida, su cierre será un fuerte golpe para la industria de la región.