Caso Santiago Maldonado: fuerzas federales desplegaron el rastrillaje en el río Chubut

Un helicóptero de la Policía Federal con cámara sobrevoló las cercanías del predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque

743927_20170908192027

ESQUEL.- Antes del amanecer, personal de la Policía Federal y de la Prefectura Naval salieron desde esta ciudad hacia la estancia Leleque, a unos 95 kilómetros de distancia, para comenzar con los rastrillajes en el río Chubut, en busca de pistas que permitan resolver la desaparición de Santiago Maldonado .

Los nuevos operativos fueron ordenados ayer por el juez federal de Esquel, Guido Otranto . El magistrado dispuso un rastrillaje exhaustivo en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque, para determinar si hay rastros del joven artesano en ese extenso curso que serpentea a lo ancho de la provincia de Chubut.

La base de operaciones del personal de las fuerzas de seguridad está en la estancia Leleque, propiedad de Luciano Benetton. Una guardia de dos uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA) impedía la llegada de extraños a las orillas del río Chubut.

ByzPOoe5Z_930x525

A media mañana, un helicóptero de la PFA con cámara sobrevolaba la zona para grabar imágenes que después iban a ser analizadas en detenimiento con equipos de última tecnología.

“Los rastrillajes se reiniciaron con un helicóptero con cámara, equipos de comunicaciones, drones y personal de Bomberos”, sostuvieron a LA NACION fuentes oficiales.

el-caso-santiago-maldonado-2528389w640

Cuando comenzaron los operativos, en el puesto de vigilancia situado en el ingreso del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, había una mayor cantidad de personas que otros días.

El personal abocado a la búsqueda tenía la orden de no ingresar al sitio donde está la comunidad.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado 1° de agosto. Ese día, según testigos y allegados, participaba de una protesta mapuche que luego fue desalojada por la Gendarmería. En la causa no se descarta aún ninguna hipótesis, aunque testimonios incorporados al expediente sostienen que el joven fue llevado por la fuerza de seguridad.

el-caso-santiago-maldonado-2528262w640