Cataluña: reparten un millón de papeletas para el referéndum

La pregunta escrita en las papeletas es: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”. El próximo domingo está anunciada la votación que el gobierno de España prohibió.

rk97mdBjW_930x525

A una semana del referéndum de independencia de Cataluña suspendido por la justicia española las entidades independentistas dijeron hoy haber repartido un millón de papeletas.

“¡Os animo a todos a repartirlas por toda Cataluña. Votaremos, no podrán con nosotros!“, gritó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, mientras lanzaba por el aire las papeletas durante un acto en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona ante la ovación de miles de independentistas reunidos en el lugar.

“Nos dicen que decenas, centenares de miles se están repartiendo” por toda Cataluña”, añadió Cuixart en el acto, donde también hablaron el presidente de la ANC, Jordi Sanchez, y la presidenta del “Parlament” regional catalán, Carme Forcadell.

rkYKz_rsZ_720x0

Fuentes de la entidad dijeron que la cantidad de papeletas que van a repartir asciende a un millón.

La pregunta escrita en las papeletas es: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”.

El presidente de la entidad independentista Asamblea nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, acusó al gobierno español de estar “haciendo un auténtico golpe de Estado”.

Y añadió: “Están muy nerviosos porque llevan miles de horas invertidas en buscar el tesoro democrático más bien guardado en este país: las urnas. Y no las encuentran porque cuando un pueblo quiere preservar el tesoro de la democracia no hay Guardia Civil ni fiscal ni juez que pueda descubrir dónde están”

B1epW_Hi-_720x0

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, también acusó al gobierno español de estar “actuando exactamente igual que la dictadura franquista”.

La policía española informó esta semana de la incautación de un millón y medio de papeletas.

“Quedan siete días para votar e iniciar nuestro camino a la libertad. Serán duros, pero pase lo que pase con nosotros, recordad que el objetivo es votar, no caigáis en las provocaciones”, pidió hoy Jordi Sánchez, de la ANC, durante el acto soberanista en Barcelona.

El presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, dijo tener preparadas 6.000 urnas para el referéndum del próximo domingo sin revelar el lugar donde se encuentran.

Puigdemont mantiene su propósito de celebrar la consulta independentista pese a haber sido suspendida por la justicia española.

En virtud de esa suspensión, una operación policial contra la logística del referéndum desarrollada la semana pasada en Barcelona se saldó con la detención de 14 altos cargos del gobierno catalán, que posteriormente fueron puestos en libertad, por su presunta participación en la preparación del referéndum La operación provocó la protesta de miles de personas en las calles de Barcelona.

Muchos interrogantes se abren respecto a la logística del referéndum.

Puigdemont envió un enlace de una página web con los lugares para ejercer el voto aunque se desconoce cómo se formarán las mesas electorales pues las cartas que iban a ser enviadas a sus miembros fueron requisadas por la policía.

El referéndum del próximo domingo estuvo muy presente en las fiestas de la patrona de Barcelona, la Mercé, que se celebró hoy. 

Gritos de “votaremos” e “independencia” se escucharon durante los distintos actos del día.