China envía tropas a su primera base militar en el extranjero

Está en Yibuti, en el estratégico Cuerno de África. Y tiene capacidad para unos 10 mil efectivos

HJy3ehQHb_930x525

China envió personal a su primera base militar fuera de su país, en Yibuti (o Djibuti), informaron hoy medios estatales.

B1zBgn7Hb_720x0

Dos buques con soldados y equipamiento militar partieron este martes del puerto oriental de Zhejiang después de que el Ejército de Liberación Popular celebrara una ceremonia de despedida para las unidades que se encargarán de la nueva base en el Cuerno de África.

El acuerdo de China con Yibuti asegura la presencia militar en el país hasta 2026, prevé un contingente 10.000 soldados, según la revista “The Diplomat”.

La pequeña nación de Yibuti se ha convertido en las últimas décadas en un lugar cotizado por los Ejércitos extranjeros para proteger su poder en el continente.

Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y España ya tienen base allí. Arabia Saudita está construyendo una.

Sk5DgnQB-_720x0

Desde que a finales de 2015 China manifestó su interés en abrir una instalación de este tipo, el Gobierno de Pekín ha insistido reiteradamente en que no se trata de una expansión militar, sino de una instalación logística para actividades internacionales y protección de las vías de comercio marítimo en contra de la piratería.

China señala que su base servirá para las misiones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria en África y el oeste de Asia, así como para ejercicios conjuntos y para mantener la seguridad en vías internacionales marítimas estratégicos.