Comienza a buen ritmo la siembra de trigo, informe mensual, Cooperativa Agropecuaria de La Violeta

Realizamos una síntesis de los relevamientos nacionales de la Campaña Gruesa 2019 — hasta 15/06/2019.

maiz-soja

SOJA   La cosecha cubrió el 98,5 % del área apta, marcando un rinde nacional de 33,6 qq/Ha., las buenas productividades nos permiten mantener la estimación de 56 MTn para la actual campaña.

MAÍZ   La cosecha ya logró cubrir el 42,3 %del área estimada, con un rinde promedio de 93,4 qq/Ha. Mantenemos la actual proyección de producción de 48 MTn para la presente campaña.

SORGO  Con un avance de cosecha de 52,6 %, se logró acumular una producción parcial de 1,4 MTn. Frente a este panorama, mantenemos la estimación de producción para esta campaña de 2,5 MTn.

Esta semana, estuvimos en la Cooperativa Agropecuaria de la Violeta, conversamos con  el Ingeniero Agrónomo Mariano García y  el Jefe de Sucursal Villa Ramallo, el Contador Público Emmanuel Paoloni 

TRIGO Campaña fina 2019/20

Se arrancó con perspectivas de siembra muy interesantes para los cultivos de invierno,  a pesar de que los precios no acompañaban tanto, allá por el inicio de mayo, que se veía en diciembre 160 dólares el trigo y los procesos problemáticos en clima, EEUU, Australia, etc. hemos visto un repunte en los precios, que mejorarián los márgenes de producción .

Se arrancó la siembra, algunos muy puntuales al principio de mayo, pero la mayoría fines del mismo mes y en JUNIO, que es el mes típico del cultivo.

Las condiciones en el presente mes, no son buenas en la región , ya que las condiciones de suelo húmedo y la intransitabilidad de la maquinaria medio complicada, con lluvias recurrentes, aunque con poco volumen, los suelos les cuesta secar y esto hace que las labores de siembra, sean pausadas, donde en las últimas precipitaciones se frenaron las labores. Los pronósticos del clima son poco alentadores, para lo que resta del mes . 

Las malezas resistentes son una gran preocupación para el productor, y el trigo no escapa al problema. En los últimos tiempos, se registraron en las zonas con mayor presión de enfermedades, por lo que es necesario anticiparse.

Sin títuloIngeniero Agrónomo Mariano García 

“el TRIGO vuelve a jugar en primera La siembra NACIONAL cubriría 7 M de ha. Hace 18 años que esto no sucede. Las lluvias que vuelven a Buenos Aires y los mejores precios alientan una expansión del 8% sobre el nivel de siembra del año pasado. Los planes de rotación siguen cobrando fuerza y si bien hay amplias zonas con barro y saturación de humedad en los suelos, se va a trabajar intensamente durante toda la ventana de siembra para cumplir con la intención de siembra. El potencial de la campaña, tomando la marca de los últimos 5 años, un promedio nacional de casi 32 qq/ha, sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 22 Mt”

Cierre de Mercado – 13/06

 

22Jefe de Sucursal Villa Ramallo, el Contador Público Emmanuel Paoloni 

La oleaginosa sumó ganancias de más de 3 U$S/tn, extendiendo el importante avance de ayer y finalizó en 326 U$S/tn. Las perspectivas climáticas adversas impondrían mayores demoras en el avance de la siembra en EE.UU. Comienza a especularse con posible impacto en área sembrada y rindes potenciales. Aún con expectativas de que parte del área destinada a maíz sea traspasada a soja, el mercado desconfía de que pueda sembrarse en tiempo y forma. Se recuerda que la plantación cubre un 60% de la superficie vs. 88% que señala el promedio histórico para la época.
El maíz subió por cuarta rueda consecutiva, con avances cercanos a 5 U$S/tn. y se posicionó en 174 U$S/tn. El clima no mejora y se mantiene incertidumbre sobre el área sembrada final que pueda alcanzarse. El mercado siguió incorporando el nuevo escenario de menor producción planteado por el USDA (347 mill. tn.) En el último reporte sobre cultivos, el USDA indicó un progreso de siembra en orden del 83%, cuando lo normal para la época es la finalización de las tareas (99%).
En línea con sus pares, el trigo operó en alza -cerrando en 196 U$S/tn- y el mercado convalidó el avance de ayer. Desde los aspectos locales, el avance de los precios del maíz contagiaron firmeza al trigo. Además, las lluvias podrían impactar sobre la calidad del trigo de invierno y posponer las labores de cosecha (recientemente iniciadas).
El plano internacional aportó respaldo. Se mantienen las perspectivas de sequía en Australia para el próximo trimestre. Además, según datos de la consultora Strategie Grains, las exportaciones de trigo de la Unión Europea caerían 1 mill tn. (a 22 mill. tn.). Esto generaría oportunidades para el trigo de otros orígenes.

COOPERATIVA