Compartirá hoy el Presidente otro acto con Schiaretti

CÓRDOBA.- La visita número 13 del presidente Mauricio Macri a Córdoba tendrá hoy dos paradas. Inaugurará con el gobernador Juan Schiaretti -el peronista con el que mejor relación personal e institucional tiene- la planta de pickups de Nissan y, luego, disertará ante empresarios y economistas en el acto por el 41er aniversario de la Fundación Mediterránea.

En Cambiemos, prepararon la antesala de la visita mostrándose juntos Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez, cuatro referentes entre los que hay diferencias importantes y, muchas veces, indisimulables. Sin embargo, el sábado publicitaron en un comunicado que “caminaron la ciudad juntos y compartieron el desayuno con una familia”. Fue en paralelo al “timbreo” de la dirigencia macrista.

Con Schiaretti, seguramente el Presidente tendrá unos minutos a solas para intercambiar opiniones acerca de las negociaciones que la Nación y las provincias vienen llevando adelante sobre cómo será el reparto del ajuste. En esa línea, el cordobés viene reclamando “equidad” y es uno de los mandatarios más insistentes sobre que se deben cortar los “privilegios” que tienen Buenos Aires y la Capital en el reparto de subsidios.

El de hoy también será el primer encuentro de Macri con un gobernador de la oposición después de que se eliminara el “diferencial” en las asignaciones familiares para la Patagonia y algunas jurisdicciones del norte. Los mandatarios -según pudo confirmar LA NACION- intercambiaron contactos porque entienden que la decisión “va por fuera del diálogo que la Casa Rosada proclama, pero no cumple”.

El argumento apunta a que el ajuste se viene realizando sin esperar las propuestas que los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio les pidieron a los funcionarios provinciales, comunicando las resoluciones por el Boletín Oficial. “Después se victimizan”, repiten en la oposición.

Otro aspecto puntual en el que Schiaretti tomó distancia de su “amigo” el Presidente es en la reestructuración de las Fuerzas Armadas. “No estoy de acuerdo con ese decreto, en primer lugar porque afecta y va a en contra de tres leyes: la de seguridad interior, la que regula a las Fuerzas Armadas y la de inteligencia. Tiene que ser resuelto por el Congreso”, dijo.

En la planta de Nissan y en la Mediterránea, las expectativas pasan por que Macri vuelva sobre los argumentos de que no hay otro camino que hacer el ajuste, que “no hay plan B” y que el crecimiento regresaría en los últimos meses de este año. Los empresarios no esperan “sorpresas” en el discurso del Presidente.

Antes que a Macri, habrán escuchado a los economistas Jorge Vasconcelos (Ieral), Enrique Szewach (director del Banco Central) y Ricardo Arriazu. Para el cierre están previstos el ministros Dante Sica y Schiaretti.