Con 4.800 millones de tecno-espectadores, los Juegos Olímpicos son el laboratorio para la “nueva era” de la TV

Estos juegos se convirtieron en el evento deportivo más conectado de la historia. Habrá millones de personas siguiendo las competencias y las noticias deportivas desde sus televisores pero, sobre todo, a través de dispositivos móviles. Las principales compañías que se disputan un negocio muy jugoso

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Los Juegos Olímpicos que se disputan este mes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro serán observados por millones de personas en las pantallas de televisores, pero también en computadoras, teléfonos móviles, tabletas y cascos de realidad virtual, y monitoreados por las grandes cadenas de TV y los gigantes de Internet.

De hecho, serán la edición más “tecnológica”, que tendrá una inmensa audiencia que rondará los 4.800 millones de espectadores en todo el mundo.

Los escenarios cariocas funcionarán como un “laboratorio de pruebas” para nuevas tecnologías y fusiones cada vez más intensas que se registran entre los jugadores tradicionales del negocio

La cadena brasileña Globo es el principal ejemplo de estas pruebas. Durante los JJOO, trasmitirá un total de 160 horas de contenido deportivo y ofrecerá un segundo canal exclusivo, dedicado 24 horas a los juegos, a través de su plataforma de TV Everywhere Globo Play y del portal Globoesporte.com.

Las transmisiones del canal cuentan con la primera unidad móvil 4K con interconectividad IP del mundo en la cobertura de los partidos de voley, en el estadio Maracanãzinho.

El segundo canal de Globo en Globo Play, denominado “Play nos Jogos”, es gratuito y abierto a los usuarios en todo Brasil. Ofrece contenido adicional al que se emitió por televisión abierta.

Los principales eventos deportivos emitidos por Globo también están disponibles en lasplataformas digitales para todo Brasil en simulcasting, es decir, simultáneamente con la transmisión de TV.

En televisión paga, SporTV transmitirá el 100% de las pruebas en vivo en 56 señales repartidaspor TV e Internet.

La aplicación SporTV Rio 2016 ofrece acceso a la grilla de programación, al cuadro de medallas y a videos de las transmisiones en vivo y en VOD (video bajo demanda).

Ultra definición y Snapchat
Globo, en conjunto con la empresa de medios estatal japonesa NHK, está realizando la primera transmisión pública de video en ultra alta definición 8K en vivo durante los Juegos Olímpicos.

En las instalaciones del Museo del Mañana, localizado en la sede olímpica, transmitirá en exclusiva las ceremonias de apertura y clausura, así como otros eventos deportivos en directo.

“Todavía estamos consolidando la migración de los consumidores de TV en Brasil a la televisión digital HD, pero como la evolución tecnológica no puede esperar, el equipo de Globo ha estado estudiando la futura generación de tecnologías para TV abierta”, expresó el director tecnológico (CTO) de Globo, Raymundo Barros.

La cadena brasileña ofrece con la plataforma Snapchat contenido referido a estas competencias deportivas.

El acuerdo entre ambas compañías marca el ingreso de la empresa en la emisión de contenidos deportivos a través de redes sociales.

La iniciativa incluye tanto a la emisora carioca como al canal de deportes SporTV (Globosat).

Las historias en vivo suman “snaps” de las principales competencias capturados por los fans y por talentos de Globo y SporTV, así como el detrás de escena de los Juegos.

Al asociarse con la cadena brasileña, Snapchat tendrá acceso al contenido exclusivo del equipo de Globo.

“La expectativa es que la combinación de la calidad de contenido de Globo, con el dinamismo y creciente popularidad de Snapchat en Brasil aumente la participación de los usuarios en el evento”, expresó la empresa.

“Estamos encantados de establecer esta asociación con Snapchat. Y el momento no podría ser más apropiado: un gran evento en Río de Janeiro es garantía de impresionantes imágenes de los Juegos. El acuerdo refuerza el movimiento que Globo ha estado realizando para acercarse a su audiencia. Vamos a estar lado a lado con los snapchatters brasileños, grabando en vivo todo lo que está pasando en los JJOO”, afirmó Erick Brêtas, director de Medios Digitales de la cadena.

La apuesta de Claro


El grupo América Móvil, dueña de Claro, tiene sus fichas puestas en dos terrenos: la televisión tradicional e Internet.

En Brasil, los operadores de TV paga Net y Claro HDTV transmiten en 4K la ceremonia de apertura, en asociación con el canal de TV paga SporTV (Globosat).

Dicha transmisión tiene un carácter experimental y está disponible a nivel nacional para clientes con decodificadores y televisores compatibles con esa tecnología.

Se trata de la segunda vez que Net y SporTV realizan la transmisión de un evento deportivo en 4K, la primera fue durante la Copa del Mundo en 2014, también en Brasil.

Net es el principal operador de TV paga del país con más de siete millones de abonados.

Claro HDTV es el tercer operador del mercado y la segunda plataforma de DTH en cantidad de suscriptores.

A través de perfiles especiales, resúmenes destacados con imágenes y videos, los JJOO pueden seguirse a través de redes sociales y de Google, que lanzó una herramienta para acceder al cronograma, el recuento de medallas, seguir eventos en vivo y explorar las locaciones olímpicas en el mapa.

El gigante de Internet promete que con esta herramienta la búsqueda de información en tiempo real sobre los Juegos será “más fácil y amigable para dispositivos móviles“.

Los dos focos principales están puestos en los paneles de información sobre los atletas y equipos, a través del buscador, y los videos en vivo vinculados con este evento mundial.

También es posible seguir a través de YouTube resúmenes de momentos destacados, mediante un acuerdo entre la empresa estadounidense y Clarosports, de América Móvil.

Cuando una persona busca sobre un evento que está en vivo, en Google aparece unresultado especial que lleva al usuario directamente a la transmisión de ese evento en la página de Clarosports.

Cuando ese evento no es en vivo, el resultado lleva a los resúmenes y al contenido bajo demanda pero al canal de YouTube de Clarosports.

América Móvil es la empresa que tiene los derechos de transmisión del evento olímpico en 17 países de América latina y, a través del sitio clarosports.com, transmite los eventos en vivo, al tiempo que ofrece resúmenes en video.

“Youtubers” y Facebook
Un segmento especial está vinculado a las transmisiones en vivo que realizan 15 creadores de contenidos de YouTube desde la ciudad brasileña.

Creadores como Liza Koshy, Brodie Smith, Ben Brown, Caeli, Chloe Morello y Felipe Castanhari les están dando una mirada detrás de cámaras de los Juegos, con diversos contenidos comocomentarios en vivo o hasta paseos por Río.

Para esto se está utilizando la nueva función de streaming móvil en vivo y la posibilidad de crear videos en 360º para que los fanáticos sientan que están en las calles de Copacabana.

Además, Facebook anunció “nuevas formas de vivir las Olimpíadas con nuevos marcos para personalizar sus fotos de perfil, máscaras y más”.

Así, los usuarios de esta red pueden, por ejemplo, agregar un marco olímpico a sus fotos de perfil, compartir fotos y videos o transmitir en vivo “usando los colores de tu país”.

La prueba de la disponibilidad
Los juegos cariocas son el evento deportivo más conectado de la historia, ya que habrá millones de personas siguiendo las competencias en vivo y las noticias deportivas desde sus dispositivos móviles a toda hora y desde todo lugar.

Esta vez, además de un futbolista famoso o un atleta que alcance el récord de medallas, la disponibilidad será la historia principal.

Gracias al streaming, audiencias de todo el mundo podrán acceder a las imágenes y las noticias de las competencias en tiempo real y con la mayor calidad de video posible, ya que los resultados de cada evento demandan ser transmitidos instantáneamente a todas partes.

Ejecutar las soluciones tecnológicas para un gran evento como éste implica el desafío de comunicarse de manera constante, operando las 24 horas, los 7 días de la semana.

Llevar adelante toda la gestión y monitoreo de la infraestructura tecnológica de los Juegos essumamente complejo, ya que se deben sincronizar todas aquellas disciplinas deportivas que se juegan en simultáneo.

Así, a través del streaming, el evento romperá barreras geográficas y temporales, llegando a cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Además, esto implica que los lugares más transitados durante esta época también se adapten a estar siempre disponibles.

Hoy, ninguna plataforma puede permitirse ni siquiera un corto tiempo de inactividad ya que cualquier interrupción puede resultar en una catástrofe en términos comunicacionales, además de pérdidas millonarias.

Desde una perspectiva tecnológica y de las telecomunicaciones, la implementación de la infraestructura necesaria para los juegos incluye la tarea de proporcionar conectividad a los 38 lugares de la competencia a través de cuatro áreas del país y alrededor de 100 lugares locales que apoyará la competencia, como los atletas y la prensa.

Frente a ello, las empresas enfrentan el gran desafío de estar siempre disponibles para hacer posible esta nueva modalidad de consumo.