Con el 42% del área de maíz cosechada, estiman un rinde de 86,8 qq/ha

La Bolsa de Cereales mantiene una proyección de producción de 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17.

Maíz-960-1

La cosecha de maíz con destino a grano comercial progresó sobre toda el área agrícola nacional. Durante la última semana, comenzó la trilla en el NOA y el NEA, observándose muy buenos rendimientos. En tanto, los rindes de los maíces tardíos coechados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires superan las expectativas iniciales, según informó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En el Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, aún persisten los problemas de volcado de plantas y falta de piso, lo cual impide las labores.

Todavía falta cosechar unas 3 millones de hectáreas en el país. Gran parte de los lotes que aún permanecen en pie son de cultivos tardíos y de segunda ocupación. “Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17”, indicó la BCBA.

Hasta la fecha, la cosecha registró un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales y el área cosechada llegó al 42 % de la superficie apta a nivel nacional. La producción parcial acumulada en chacra asciende a 18,2 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 86,8 qq/ha, según el PAS.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la falta de piso impidió el avance de las cosechadoras, demorando las labores. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección prosiguió de manera pausada ya que las condiciones medioambientales no permitieron que la humedad de los granos baje a niveles óptimos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los rindes se mantienen sobre las expectativas iniciales. En tanto, en la provincia de San Luis, los lotes tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica (R6), de acuerdo a la BCBA.

En el NOA comenzó la cosecha de los primeros lotes de maíz con muy buenas productividades. Pero en el NEA, los productores priorizan la cosecha de soja por sobre la del cereal.

Yendo hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, los cultivos tardíos y de segunda ocupación se mantienen con niveles de humedad cercanos a 20º todavía. “Las siembras algo más tardías que lo habitual para estas regiones, provocaron un retraso en el llenado de los granos y la posterior baja en la humedad de los mismos”, explicó el PAS.

En las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, algunos lotes tempranos sufrieron vuelcos parciales de plantas; mientras que en paralelo continua la recolección de lotes tardíos.

Por su parte, en el Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, las primeras heladas comenzaron a acelerar la pérdida de humedad de los granos. De acuerdo al PAS, se espera que durante las próximas semanas la cosecha comience a tomar impulso en toda la región.