Con la idea de convencer a Macri, se vuelve a juntar la Comisión para desdoblar las elecciones bonaerenses

El debate sigue vigente. Este jueves al mediodía se inicia una nueva ronda de consultas de la comisión bicameral de la Legislatura bonaerense que analiza desdoblar las elecciones provinciales para separarlas de las nacionales.

nota-1555106-vidal-presiona-macri-para-acepte-desdoblamiento-provincia-895425

En la Casa Rosada están convencidos de que la idea no va a prosperar. De que cuando llegue el momento, Mauricio Macri va a decir cómo son las cosas y que se va a votar todo en un mismo día.

Para esta oportunidad, cada uno de los bloques que la integra va a poder llevar a dos juristas y dos intendentes que expongan por qué están a favor o en contra del desdoblamiento y otros cambios al sistema electoral de la provincia. Aunque en definitiva estaremos frente a un gran circo porque lo que se determine en esta comisión no es vinculante y lo que va a primar va a ser la decisión política de María Eugenia Vidal.

vRkVLGReQ_1256x620__1

 

“La reunión es un ámbito formal. Busca tratar de legitimar cualquier decisión que se tome”, explican desde el bloque de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires. “La idea es dar el debate en un ámbito democrático e institucional para que después la decisión se respete”, agregan.

¿Pero por qué quiere Vidal que las elecciones se desdoblen? Básicamente porque sigue siendo la dirigente con mejor imagen del país y cree que su triunfo está garantizado si su nombre no va pegado al de Macri. A su vez, en su entorno están convencidos de que eso le daría un mejor plafón al propio Macri para encarar la elección nacional habiendo conseguido una victoria importante en la provincia más importante del país.

Por último, agregan quienes difunden las bondades del desdoblamiento, permitiría conseguir o retener intendencias que con Cristina encabezando las listas serían difíciles de ganar. Además, en la nacional, los intendentes peronistas que ya hayan logrado su reelección difícilmente vayan a jugar tan a fondo para que Cristina gane la presidencial. Quizás puedan sumarle a Macri algunos votos que le falten.

2805952w1033

Con esa idea en la cabeza avanza la discusión en la localidad de Azul.

¿Hay chances de que el desdoblamiento se concrete? Hoy la mayoría de los dirigentes de Cambiemos a nivel nacional e incluso a nivel provincial sostienen que las probabilidades son bajas. Marcos Peña, cerebro electoral del macrismo, no quiere saber nada. Macri no habla del tema con nadie, aunque dio una pista en Villa La Angostura cuando lo visitaron tres mandatarios de Cambiemos:  “Lo que se decida va a estar  supeditado a lo que resulte más conveniente en el orden nacional”, dijeron.

A partir de la implementación de esta comisión, todo el sistema electoral de la provincia entra en debate y discusión. Desdoblar, boleta única, boleta electrónica. “Cuando abrís la caja, se discute todo”, aclaran desde el bloque de Diputados de Cambiemos.

La decisión final se tomará a fines de febrero