CONSEJO MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En Ramallo el Consejo fue creado mediante la ordenanza N° 5423, cuyo autor fue el concejal (MC) Luis Onofri aprobada en el año 2016. El consejo tuvo un funcionamiento dispar, con épocas en donde hubo otros vecinos seleccionados y épocas en las que quedó vacante.

14b24fb4-7116-4ba5-8fd3-8fce42513006
Se trata de un órgano colegiado, autónomo, formado por tres integrantes que –ad honorem- aportan su tiempo y experiencia con el objetivo de denunciar y prevenir la vulneración de derechos humanos.
En la ultima semana de Abril se conformo el Consejo Municipal contra la Violencia Institucional, integrado por  la docente Ana Soffiantini, sobreviviente de la ESMA, la profesora y escritora Sandra Genoud y el Secretario General de ATE , Adrián Lescano.
La profesora Sandra Genoud, integrante del consejo, comenzó diciendo :
“Tenemos una alegría inmensa por haber conformado este Consejo Municipal contra la Violencia Institucional que consideramos una herramienta válida de control y de prevención de la violencia, de la vulneración de derechos humanos en todos los ámbitos, no solo estatal sino también desde lo privado. Este es un cuerpo colegiado que va a trabajar no solo en la recepción de denuncias cuando haya un caso de violencia, sino también lo importante es trabajar en la prevención. Nosotros tres vamos a tener el compromiso de asesorar, acompañar, de capacitar y también de controlar todos los actos a nivel estatal y privado si así se requiere, que incluyan un acto o acción que viole un derecho humano”
179464458_4242444432456311_5019965951619225794_n
Por su parte,  Adrián Lescano, Secretario General de ATE expresó: “nuestro compromiso es militar este nuevo desafío. Creo es un deber moral integrar un espacio que pueda dar todo lo que tiene al servicio de una causa mayor. Entendemos que militar la vulneración de derechos debe juntarnos en un colectivo mucho mayor que permita la ausencia de vulneración de derechos” .
Lescano estuvo acompañado por el Secretario General de ATE Buenos Aires, Óscar de Isassi, Juan Murgia, y Oscar Sánchez.
1 (1)
Ana Soffiantini, indico :  “por suerte hoy se ha conformado en Ramallo este consejo, que no está ajeno a una realidad que nos toca a lo largo y ancho de todo el país, frente a una situación que socialmente hemos tomado conciencia, como es la violencia institucional que existe. Por eso tenemos como objetivo abordar las violencias que puedan vulnerar los derechos humanos en las instituciones que dependen del Estado y también en aquellas que comparten espacios con el Estado, que tienen convenios. Nuestro objetivo es acompañar a la persona y a la familia de quien está sufriendo esas vulneraciones” .
El autor de la ordenanza, el Psicólogo Luis Onofri expresó: “Ramallo hoy cuenta con este organismo para que los vecinos puedan denunciar y puedan ser acompañados por este consejo ante cualquier tipo de abuso de poder, sea de poder policial, de los gobiernos municipales o provinciales o del poder judicial. La idea es montar una recepción de denuncias, que provisoriamente será a través de mi teléfono se les va a garantizar la confidencialidad que requiere el caso, y la idea también es empezar a trabajar con ciertos indicadores para presentar al ejecutivo y legislativo para que puedan tener una idea más acabada a la hora de desarrollar políticas públicas para hacer frente a este tipo de vulneraciones” 
Para realizar denuncias por casos de vulneración de derechos pueden contactarse al (03407) 1543009 o al email c.mcontraviolenciainst.ram@gmail.com