Copa Davis. El clásico que se viene: Juan Martín del Potro y Marin Cilic, dos gemelos del tenis

El tandilense y el croata encabezan los equipos de sus respectivos países; compañeros de generación, se enfrentaron varias veces y coinciden en varios aspectos

copa-davis-2271527w620

 Juan Martín del Potro , nació el 23 de septiembre de 1988, en Tandil. El otro, Marin Cilic , lo hizo cinco días después, a unos 12.000 kilómetros, en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina. Pertenecientes a la misma generación, se enfrentaron muchas veces, y casi con seguridad volverán a hacerlo dentro de dos meses, en la final de la Copa Davis, en la que la Argentina visitará a Croacia, en un escenario por confirmar, del 25 al 27 de noviembre próximo. Será un capítulo más de un clásico generacional, que han animado desde que compartían el circuito junior y los dos asomaban como futuros cracks

2271870h765

El argentino comenzó a construir sus sueños en las sierras de Tandil, de la mano del ‘Negro’ Marcelo Gómez; Cilic empezó a jugar a los 7 años de la mano de su primo, Tanja, pero mudó pronto sus ilusiones de ser tenista a Croacia, donde fue descubierto por Goran Ivanisevic, uno de los grandes ídolos de ese país, que conquistó Wimbledon en 2001. “Hace unos años él estaba en Zagreb y practicaba muchas veces conmigo. Me contactó con su ex coach, Bob Brett, para que me entrenara en su academia de San Remo”, contó Cilic sobre sus tiempos de junior. A los dos les gusta mucho el fútbol, y Cilic dice seguir a Milan, de Italia, mientras que es reconocido el fanatismo de Del Potro por Boca. “Uno de los hermanos de Marin era fana de Juan Román Riquelme”; contó Delpo alguna vez.

Del Potro, acompañado por Gómez en su etapa junior, coincidiría en varios certámenes con Cilic. Entre los registros dispersos y lejanos asoman un par de encuentros importantes: una semifinal del Orange Bowl Sub 14, a fines de 2002, en la que el argentino se impuso por 6-1 y 6-3, y la final del tradicional L’Avvenire, en Milan, al año siguiente, que Delpo ganó por 6-4 y 6-3. “Pero otras veces me ganó él. Siempre fueron partidos cerrados. Nos conocemos mucho. Tenemos una buena relación, compartimos mucho tiempo no sólo en el circuito junior, sino también como profesionales”, recordó Del Potro antes del primer gran partido entre ambos: los cuartos de final del US Open 2009, donde se consagraría campeón con victoria sobre Roger Federer en la final. Como un guiño del destino, Cilic también celebró su primer título de Grand Slam, cinco años después, y allí también venció a Federer, aunque ese triunfo se produjo en la semifinal

Más allá de que en aquel partido del Orange Bowl se lo veía un poco más desarrollado a Cilic, lo concreto es que desde hace rato ambos tienen la misma estatura: 1,98m. Y otra coincidencia: ambos debutaron bien temprano en la Copa Davis. Del Potro lo hizo con éxito -en el 4-1 sobre Austria, por la primera rueda, en febrero de 2007-, mientras que a Cilic lo hizo un año antes, como cuarto integrante de un equipo croata que se había consagrado campeón en 2005. La segunda serie de Cilic, que apenas tenía 17 años, fue en abril de 2006, frente a la Argentina, en Zagreb, en un partido que el equipo de nuestro país se impuso por 3-2; aquella vez, el joven Marin apenas pudo rescatar cuatro games ante David Nalbandian, y también cayó en el dobles con Ivan Ljubicic, que es uno de sus amigos en el circuito.

Ambos tienen también un estilo similar de juego, y a su modo, estuvieron algún tiempo alejados de las canchas. Del Potro estuvo casi dos años sin jugar por una lesión en la muñeca izquierda. En 2013, Cilic debió purgar una sanción de nueve meses tras dar positivo de niketamida. El croata siempre consideró aquel positivo como un error involuntario. El pasado fin de semana, durante el partido de dobles entre Croacia y Francia, un comentarista de la televisión gala dijo que Cilic se había dopado; esto fue escuchado por el manager del jugador croata, que después del encuentro se negó a responder las preguntas de la cadena de TV francesa.

En el historial profesional, Del Potro domina ampliamente por 8-2. El último cruce entre ambos fue en el Masters 1000 de París-Bercy con triunfo del argentino en sets corridos. Hay, también, un antecedente por la Copa Davis: en el 2012 se enfrentaron en el Parque Roca, por los cuartos de final, y el de Tandil lo superó ampliamente: 6-1, 6-2 y 6-1. Cilic lo venció por primera vez en el Abierto de Australia 2010, en cinco parciales, y luego en el Masters 1000 de Montreal 2011. Incluso, jugaron juntos en dobles en un par de torneos, sobre el césped de Queens, en 2012, y hace un par de años, en Indian Wells. Los dos se sienten cómodos sobre cemento y césped, a las que consideran sus mejores superficies.

Hay más: Del Potro tuvo un comienzo más explosivo que Cilic en el circuito, pero el croata supo consolidarse dentro de los mejores en las últimas dos temporadas. En el reparto de títulos, Delpo tiene tres más (18, contra 15), y están casi igual en el total de ganancias oficiales acumuladas (US$16.113.682 del argentino, frente a los US$ 15.338.163 de Cilic). Actualmente el croata es el número 11 del ranking, mientras que el argentino se ubica 64°, aunque posiblemente no haya tantas distancias cuando se enfrenten en territorio balcánico.

Será otro episodio dentro de una rivalidad respetuosa. Mientras veía el US Open por televisión, Del Potro no dudó en felicitar a Cilic por su conquista, hace dos años, y el croata respondió con calidez. Ahora, cada uno buscará darle a su país la gloria de conquistar la centenaria Copa Davis.