Córdoba espera cosechar 3,6 millones de toneladas de trigo

Se debe al aumento del área sembrada de un 23% y a un rinde estimado en 31 q/ha, que es un 11% superior a la campaña anterior.

10-trigo-sonora

De acuerdo al relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) a principios de noviembre, la estimación de cosecha de trigo asciende a 3,6 millones de toneladas, un 33% superior al ciclo anterior.

El aumento del área sembrada con trigo de un 23% sumado a un rinde estimado de 31 q/ha, que es un 11% superior al ciclo anterior, explica las 880.000 tn más de producción que se espera cosechar en la provincia respecto a la campaña 2015/2016.

La red de colaboradores que participó del relevamiento reportó que un 89% (1.064.616 has) de los cultivos se encuentra en estados de bueno a muy bueno, mientras que sólo el 3% (35.586 has) estaría en un estado regular. Esto se debe principalmente a las abundantes lluvias ocurridas a lo largo de octubre, mes en el cual la gran mayoría de los trigos de Córdoba estaban atravesando su período crítico.

Se calcula que se han perdido unas 31.500 has de las 1.196.200 has implantadas debido a los anegamientos causados por las lluvias de octubre en los departamentos Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman y Río Segundo, y por granizo en Gral. Roca y San Justo.

En el norte de la provincia, ya se han empezado a cosechar los primeros lotes de trigo, con valores inferiores al 5%.

Pero la gran mayoría de los trigos están atravesando los estadios reproductivos más avanzados, desde grano lechoso en adelante, apenas un 7% se encuentra en madurez fisiológica.

Según la BCCBA, aún se reportan incidencias bajas de Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis), Roya (Puccinia striiformis y P. recondita), Fusarium (Fusarium graminearum, teleomorfo Gibberella zeae) y Septoria (Septoria tritici), como así también de plagas como Chinches (Nezara viridula) y Pulgones (Schizaphis graminum).

Garbanzo

La producción de garbanzo en la provincia de Córdoba sería similar a la campaña pasada, con unas 77.700 toneladas. Hasta el momento no hay reportes de superficie perdida en este cultivo.

De acuerdo a la BCCBA, el 3% (1.140 has) de los garbanzos están en excelente estado, seguidamente por un 91% (34.150 has) del cultivo que se encuentra entre bueno y muy bueno. Sanitariamente, se reportaron incidencias bajas de Fusarium (Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y F. solani), Rabia (Ascochyta rabiei) e Isoca Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).

Actualmente, el cultivo avanza hacia el final de su ciclo, el 83% del mismo se encuentra en máximo llenado de grano, encaminándose al período de amarillamiento de hojas y madurez fisiológica. Se estima que la cosecha está comenzará sobre el final de noviembre.