Cristina Kirchner procesada con prisión preventiva por sobreprecios en la causa del gas licuado, Juez Claudio Bonadio

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta y senadora Cristina Kirchner en la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

 2807070w1033

La decisión del magistrado recayó además sobre los detenidos ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido y el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta.

Bonadio amplió el embargo que ya tenía la senadora en la causa por los cuadernos de la corrupción a mil millones de pesos, porque se trata de investigaciones vinculadas.

En esta ocasión la procesó por “cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real” con los cargos por los cuales ya se la procesó en la causa de los cuadernos de las coimas.

La medida se tomó con prisión preventiva y Bonadio insistió en pedir el desafuero al Senado de la Nación.

 “La medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros”, sostuvo en la resolución, que tiene casi 400 páginas.
 Bonadio se quedó como juez con la causa de los cuadernos de las coimas, porque entendió que era conexa con el expediente del GNL. Cristina Kirchner lo cuestionó por eso, pues entendió que no hay conexión entre ambos casos y que se trató de un caso de fórum shopping, que consiste en buscar que el caso quede en manos del juez más favorable para el interés de una parte, en este caso, de la acusación.