Cuál es el estado actual de los principales cultivos a nivel nacional

La actualización semanal sobre el estado de los cultivos que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó la condición de normal a excelente para el girasol y, una mejoría a nivel nacional de la condición hídrica.

agricultura-girasol-infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) lanzó su actualización semanal sobre el estado hídrico y fenológico de los principales cultivos del país. En el informe destacó la excelente condición del girasol a nivel nacional.

GIRASOL

El 93,1 % del girasol nacional mantiene condición de cultivo normal a excelente, valor que refleja una mejora de 4,2 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo previo. (Campaña 2018/19: 88,9 %).

El 91.2 % del área implantada con girasol mantiene condición hídrica adecuada a óptima, resultándose beneficioso para las zonas donde la oleaginosa transita el periodo crítico de botón floral y floración.

En lo que refiere al estado fenológico del cultivo, el 68,7 % del área total nacional implantada superó el estadio de botón floral y un 46,1 % alcanzó la floración.

TRIGO

La cosecha de trigo alcanzó el 92,1 % del área apta a nivel nacional, con un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Los cuadros de trigo pertenecientes a la región del Sudeste de Buenos Aires mantienen condición normal en el 39 % de los casos, con el 61 % de los lotes implantados en condición hídrica de adecuada a óptima.

Respecto a la fenología, en dicha región, el 82 % del cereal alcanzó el periodo de madurez fisiológica.

MAÍZ

La siembra de maíz tardío logró incorporar el 89,3 % del área proyectada a nivel nacional, con un avance intersemanal de 14,9 puntos porcentuales.

La condición hídrica de dicho cereal se registra de adecuada a óptima en el 72,3 % de los lotes implantados, registrándose una mejora de 6 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo anterior (Campaña 2018/19: 66,3 %).

Con respecto a los cuadros de maíz temprano, presentan una condición de normal a excelente en el 86,3 % de los casos, con el 68 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima.

Haciendo referencia a fenología, el 53,8 % de los cuadros tempranos ya superan el estadio de floración (R1).