Donald Trump contó por Twitter lo que pasó con Vladimir Putin en la cumbre del G-20

El presidente de EE.UU. dio detalles del encuentro con su par ruso y dijo: “Lo presioné con fuerza”

cumbre-del-g-20-2488106w620

 No podía ser de otro modo. Luego de que todas las miradas apuntaran a su encuentro durante el G-20 con el presidente ruso Vladimir Putin , Donald Trump contó por  cuáles fueron los temas que trataron y qué se dijeron.

El presidente de Estados Unidos destacó hoy que “es el momento de avanzar en el trabajo constructivo con Rusia” después de una larga reunión en Alemania con su colega ruso. Sin embargo no aclaró si él cree en las negativas de Putin de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones del año pasado y se limitó a tuitear: “Ya he dado mi opinión”.

Después de regresar de una cumbre de líderes mundiales en Hamburgo, Trump agregó que durante su larga reunión en el marco de la Cumbre del G-20 “presionó con fuerza” a Putin dos veces por la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Aseguró que Putin “negó vehementemente” las conclusiones en ese sentido de las agencias de inteligencia estadounidenses.

I strongly pressed President Putin twice about Russian meddling in our election. He vehemently denied it. I’ve already given my opinion…..

Trump escribió que los dos gobiernos acordaron crear una fuerza bilateral especializada en seguridad cibernética para asegurar que “el hackeo electoral y muchas otras cosas negativas”, puedan evitarse.

Además, indicó:

“Negociamos un alto el fuego en partes de Siria que salvará vidas. Ahora es el momento de avanzar en el trabajo constructivo con Rusia!”.

…We negotiated a ceasefire in parts of Syria which will save lives. Now it is time to move forward in working constructively with Russia!

Por su parte, en declaraciones a la prensa al término de la cumbre de dos días del Grupo de los 20, Putin dijo el sábado que cree que el magnate le aceptó sus garantías de que Rusia no se inmiscuyó en las elecciones de Estados Unidos y que su diálogo podría ser un modelo para mejorar los vínculos entre ambos países.

Putin señaló que él y Trump sostuvieron una conversación larga sobre las denuncias de que Moscú se entrometió en los comicios del año pasado en Estados Unidos, aseveraciones que han afectado adversamente la presidencia del multimillonario.

El gobernante ruso dijo que reiteró su postura “bien conocida” de que esas acusaciones “carecen de sustento”. “Él hizo muchas preguntas sobre el asunto; intenté contestarlas todas”, afirmó Putin. “Creo que tomó nota de ello y lo aceptó, pero sería mejor que le preguntaran a él su parecer”.

cumbre-del-g-20-2488105w640

El líder ruso señaló que sus respuestas fueron detalladas y abarcaron sus conversaciones sobre el asunto de la intromisión electoral con representantes del gobierno estadounidense anterior, incluido el ex presidente Barack Obama . Sin embargo, Putin afirmó que no revelaría detalles de sus conversaciones con Trump porque son confidenciales.

“Él hizo preguntas, yo respondí. Creo que quedó satisfecho con las respuestas”, afirmó Putin.