El abogado que fundó “Vatayón militante” defenderá a Morteros, jefe de la UOCRA Bahía Blanca

Se trata del ex funcionario K, Víctor Hortel, que ahora trabaja en el estudio del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. 

Sy2DrdINM_930x525__1

El jefe de la UOCRA con su nuevo abogado, Víctor Hortel

Víctor Hortel fue el creador de “Vatayón militante”, la agrupación que sacaba presos de las cárceles para actividades culturales y actos kirchneristas. Eso lo llevó a sumarse al Gobierno de Cristina en el área que más cómo se sentía: el Servicio Penitenciario.

Luego, en medio de varios escándalos por fuga de presos tuvo que renunciar. Pero nunca dejó de estar cerca del mundo de los penales. Hace poco representó a Juan Pablo “Pata” Medina, líder de la UOCRA, preso por denuncias de corrupción. Y ahora seguirá prestando servicios en ese gremio.

Hortel, que forma parte del equipo de letrados del estudio del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raul Zaffaroni, asistirá a Humberto Monteros, el ex secretario general de la Uocra de Bahía Blanca, detenido ayer en Monte Hermoso, en una causa por extorsión y asociación ilícita.

UOCRA: se negaron a declarar cinco de los detenidos y hoy es el turno de Monteros

Este viernes, Monteros fue asesorado por un defensor oficial, pero en unos días se hará cargo de su patrocinio Hortel.

SkUktyB4G_720x0__1

Armas, droga, billetes termosellados y millones de pesos en bolsos: eso tenía el jefe de la UOCRA cuando fue detenido

El dato fue confirmado a Clarín por Diego Czerniecki, letrado de la Uocra en Bahía Blanca, que Monteros condujo desde 2005 hasta octubre.

“Vine a informarme del expediente y de la acusación del fiscal, por lo que aún no pude ver el caso en profundidad”, se excusó de abundar el abogado sobre la detención del gremialista y de diez miembros mas de la Uocra, a los que no asistirá legalmente, aclaró.

No obstante, tal como lo dijera ayer Monteros al ser ingresado a la DDI, calificó al hecho como “una persecución que busca que los trabajadores cedan en sus derechos”.

Al referirse a una de las imputaciones que se le hacen a Monteros, la de exigir a los empresarios de la construcción pagos para los obreros por encima de los de convenio, Czerniecki se preguntó “¿para qué está un sindicato sino para mejorar los haberes de sus afiliados?”.

Y puso como ejemplo el ingreso de 11.000 pesos que cobra un ayudante de obra. “¿Quién vive con ese ingreso?” interrogó.

Monteros llegó pasadas las 8.30 al edificio de fiscalías y recién a las 13:10 fue llevado ante el fiscal Gustavo Zorzano. Por igual trámite pasan los otros cinco detenidos que aún faltan ser indagados. Una vez que lo cumplan, regresaran todos a la Unidad Penal 4 de Villa Floresta.

Quién es Hortel

“Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente “. Así se definía cuando era funcionario kirchnerista Víctor Hortel en su propia cuenta de Twitter.

Hoy su bio ─escándalos y renuncia mediante─ dista mucho de aquel texto. Dice casi taxativo: “Abogado.Profesor UNLP.Transite por todos los cargos del Poder Judicial. Ex. Defensor General de CABA. Ex Director Nacional del SPF”.

Hortel se hizo conocido como uno de los fundadores de “Vatayón Militante”, una agrupación que sacaba a los presos de las cárceles para llevarlos a actos kirchneristas y también a actividades culturales, dato que fue revelado por Clarinel 29 de julio de 2012.

El primer escándalo que tuvo en su gestión a cargo de las cárceles estalló cuando se conocieron las imágenes de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, condenado por matar a su mujer Wanda Taddei prendiéndola fuego, fuera del penal. Estaba tocando música en un acto del Vatayón.

Ese fue solo el primero de muchos hechos que lo hicieron conocido. En videos se lo vio bailando en murgas con presos de máxima peligrosidad y hasta se vistió del Hombre Araña para un evento que se transmitió en el noticiero de la TV Pública.

En la lista de miembros del Vatayón se mezclaban barra bravas famosos, los asesinos de Axel Blumberg y hasta un condenado por violar y asesinar a Soledad Bragna.

Más allá de la polémica pública que generaron sus ideas para reinsertar a los presos, Hortel siguió firme en su cargo hasta que una serie de fugas sellaron su destino. Según informó en su momento Clarín, el primero fue Hernán Javier “Ojitos” Prola, que se escapó de una ambulancia, cuando lo llevaban al hospital. Después, otra vez en un nosocomio, huyeron dos represores condenados por delitos de lesa humanidad del Hospital Militar.

A final, un escape de película de 13 presos del penal de Ezeiza fue el punto que no tuvo retorno para él, que presentó su renuncia indeclinable.

Ahora, asume la defensa de Humberto Monteros, jefe de la UOCRA de Bahía Blanca, que ayer fue detenido por asociación ilícita y extorsión en Monte Hermoso, donde veraneaba. En su casa tenía armas, droga, cinco millones de pesos y casi 100 mil dólares en bolsos.

Ya tiene al “Pata” Medina como antecedente. “Medina será un sindicalista polémico, pero se caracterizaba por defender a ultranza los derechos de los trabajadores”, dijo cuando se convirtió en su abogado. ¿Dirá lo mismo con Monteros?

Uno por uno, quiénes son los acusados de integrar la banda de Humberto Monteros, el jefe de la UOCRA de Bahía Blanca

rkKVxdBEz_930x525__1

Humberto Monteros (ex secretario general de la UOCRA en Bahía Blanca)

José Bernardo Burgos (ex secretario adjunto del sindicato)

Pablo David Gutiérrez (ex secretario de Difusión)

Aníbal Alejandro Aranda (ex subsecretario gremial)

Nelson Damián Cabrera (ex delegado)

Mario Matías González (ex vocal)

Walter Paiz

Sergio Vázquez (ex vocal)