El agua genera pérdidas millonarias en muchas zonas agrícolas

Hay poblaciones aisladas en Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Corrientes, y millones de hectáreas de cultivos bajo agua.

almeidazonas-inundaciones-corrientes-FTP-CLARIN_CLAIMA20160414_0318_28

Cientos de pueblos quedaron aislados en distintas regiones del Litoral y desde el sudeste de Santiago del Estero hasta el este de Córdoba a raíz de las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias de las últimas semanas. 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe afirmó que la superficie productiva anegada ya llega a 2,8 millones de hectáreas –en 9 departamentos de la provincia– y consideró que se habría perdido un millón de toneladas de soja, aunque todavía restaba realizar una evaluación puntual. Los productores de la región difundieron fotos en las redes sociales de animales muertos y producciones destruidas por el agua.

Las precipitaciones continuaban hoy, aunque en forma más leve, lo que permitió el regreso a sus casas de decenas de evacuados que, según datos del gobierno nacional, aún superaban las 9 mil personas. En ese marco, el secretario de Protección Social de Santa Fe, Marcos Escajadillo, precisó que en el centro-norte de la provincia “hay un decena de parajes que se encuentran aislados por los anegamientos y es necesario establecer un puente aéreo para asistirlos”.

En Santa Fe se calcula que hay más de 2 millones de hectáreas afectadas por las lluvias

inundación-2016-3

El senador santafesino, Omar Perotti, dijo que “no vamos a dejar de reclamar la asistencia del gobierno nacional en la dramática situación que vive Santa Fe”.

i24017-tambo-inundaciones-vacas-960-leandro-alassia El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti afirmó hoy que “no vamos a dejar de reclamar la asistencia del gobierno nacional en la dramática situación que vive Santa Fe”, en referencia a las inundaciones provocadas por las constantes lluvias en muchas regiones de la provincia.

“Santa Fe está atravesando una situación muy crítica, tanto su población como el sector rural, que ya está hablando de pérdidas millonarias en las cosechas y en la producción de leche. Un diagnóstico difícil de revertir si no recibe un plan de asistencia”, destacó el legislador nacional, que reiteró que en el día de ayer presentó un proyecto solicitando de forma urgente la intervención del gobierno nacional.

En este sentido, Perotti explicó que “las lluvias produjeron importantes daños materiales tanto en las zonas urbanas, como en las rurales. Hay 9 de los 19 departamentos afectados y miles de evacuados”, y añadió: “Los campos están inundados, recibieron en los últimos diez días entre 250 y 700 milímetros de agua, afectando la cosecha de soja y la actividad tambera. Se calcula que son 2.300.000 hectáreas del sector agrícola las afectadas”.

camino-rural-inundado-tranquera

En Cordoba

Aplastado por su tractor trabajando bajo la lluvia por alimentar las vacas.
Sandro estaba trabajando para alimentar animales en su campo de Carrilobo, Cordoba, cuando perdió el control y termina aplastado entre los fierros.
Fue retirado por sus compañeros que pensaron lo peor, sin embargo solo estaba apretado debajo, fue trasladado para atención medica y esta luchando por su vida. 
La foto, es la foto de muchos tambos, impacta, pero no tanto como este texto que la acompaña, de su amigo.
” y todo por las vacas para q no pasen ambre paraqe ns den un litro mas . ensima no la pagan ni mierda..todo por nuestros hijos parque tengsn un plato de comida todos los diad.. esto fue terrible .. sandro grasias a dios estas vivo” 12963924_1714118342198675_3390888572387639327_n

en Leones

12472601_10207924387861717_4768619553628064913_n https://www.facebook.com/vanesapadulles

Sólo en Entre Ríos hay 350 mil hectáreas de soja en alerta roja

Tras las intensas lluvias, en Santa Fe un 50% del área productiva está bajo el agua. Macri recorrió la zona y prometió ayuda. Por Rosalia Draletti.

 lluvias récord que afectan a siete provincias del Litoral, Mesopotamia, centro-norte de Buenos Aires y cuenca del Río Uruguay, desde hace dos semanas y que se prevé que continúen hasta el martes próximo, dejaron hasta el momento pérdidas millonarias en la zona agropecuaria, además de un saldo de más de 27 mil afectados y 8 mil evacuados.

inundación_pozo-del-molle-7-3

En Santa Fe, el gobierno provincial reconoció que un 50% del área productiva se encuentra afectada por el agua, es decir, unas 7 millones de hectáreas. Mientras tanto, en Entre Ríos, desde la Bolsa de Cereales estimaron que ya hay 350 mil hectáreas sojeras en alerta roja, y se anticipan nuevas lluvias de hasta 200 milímetros para este fin de semana.

“Es una catástrofe sin precedentes. Estamos hablando de un piso de $6 millones de pérdidas, pero va a aumentar, ya que se pronostican nuevas lluvias. Los caminos están destruidos, no se puede entrar a los campos por los anegamientos y hay pueblos que quedaron aislados”, señala a PERFIL Gustavo Vionnet, presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

“Desde 100 kilómetros al sur de la capital, hace quince días que no deja de llover, y esa es plena cuenca lechera”, añade. El jueves, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió para declarar el “desastre agropecuario” para el sector. Además, ayer, la autopista Rosario-Santa Fe fue interrumpida al tránsito por el desborde del arroyo Colastiné.

En Entre Ríos, según explica Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, “se estaba empezando a cosechar la soja y no se pudo levantar más de un 10%. Hoy la producción está muy comprometida”. Las otras provincias en situación vulnerable son Córdoba, Formosa, Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

El viernes, Mauricio Macri sobrevoló las zonas afectadas junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; Desarrollo Social, Carolina Stanley y Agroindustria, Ricardo Buryaile. Durante una conferencia de prensa en la localidad entrerriana de La Paz, el Presidente declaró la situación de “desastre” y anunció que se otorgarán “mecanismos de apoyo, prorrogando las líneas de crédito y con subsidios a las distintas localidades”. Además, precisó que habrá “una serie de obras previstas en forma conjunta” con el gobierno provincial y citó, como ejemplo, la defensa costera de las ciudades de Santa Elena y San Javier.

inundacion-2016-6-1

 

Un drone muestra la crecida del Gualeguay entre Tala y Mansilla

Las imágenes fueron tomadas por Juan Molina en la zona del puente donde la creciente más se hizo sentir.

 https://www.youtube.com/watch?v=PMZ2l70BMZI

inundacion-2016-10

 El INTA emitió recomendaciones para poder continuar con la cosecha

i24025-cosechadora-empantanada-960

“Se deberán aprovechar los pocos momentos de tregua que el clima ofrece para ingresar con las máquinas a los lotes a cosechar, buscando como siempre que el impacto de las pérdidas sea el menor posible”, destacó el INTA.

“Las reiteradas lluvias que están sucediendo en las últimas semanas en el centro productivo del país, están poniendo en jaque la buena cosecha de soja que se esperaba para la corriente campaña. Transcurrido la mitad del mes de abril, sólo se ha cosechado un 13 % del área, mientras que a esta altura de la campaña anterior ya se había superado ampliamente el 35%”, contextualiza el Módulo.

Y continúa: “Ante esta realidad, se deberán aprovechar los pocos momentos de tregua que el clima ofrece para ingresar con las máquinas a los lotes a cosechar, buscando como siempre que el impacto de las pérdidas sea el menor posible. Para ello, la cosechadora deberá estar preparada para poder transitar sobre un suelo con muy baja capacidad portante -es decir, alto riesgo de empantanamiento-, ajustada para poder cortar plantas debilitadas y con chauchas de fácil apertura, regulada para alimentar eficientemente su sistema de trilla con material húmedo y calibrada para limpiar eficientemente el grano entre materiales con peso específico similares

051350d3523890ec1483b59b77822136

.“En primer lugar, para facilitar el tránsito de la cosechadora sobre el suelo anegado, se deberá reducir la presión de inflado de los neumáticos, entre un 20 a un 30 % de lo normal, para aumentar la flotabilidad. Siempre será preferible y recomendable que la máquina esté configurada con neumáticos radiales (50 % menos libras de inflado) y de disposición dual o trial por eje (neumáticos externos más desinflados y gastados que el interno). Con radiales y duales se podrá reducir prácticamente a la mitad la presión específica sobre el suelo y, por ende, duplicar la flotabilidad del equipo”, argumenta el informe.

Continúa leyendo el Módulo Nacional de Tecnologías de Cosecha haciendo click

https://drive.google.com/file/d/0B5UyJL3KzV0Nc2xLMkdrQ09YMG8/view?pref=2&pli=1