El Documento Único de Traslado llega a Córdoba tras un acuerdo con Senasa

La herramienta integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites, y reducir costos y tiempo a los productores.

3806FAFC-7CF6-4105-A319-14C04FD18AA2

El gobierno de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmaron un acuerdo para la implementación del Documento Único de Traslado (DUT) en la provincia.

El DUT integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores.

El trámite para trasladar hacienda se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado está integrada en el mismo DT-e y figura en un mismo formulario.

De esta manera, Córdoba se suma a las provincias de Chubut, Corrientes y Buenos Aires, donde ya funciona el sistema.

“Nos tenemos que enfocar muchísimo en la gestión para que los productores no pierdan tiempo en trámites”, explicó el presidente del Senasa, Ricardo Negri, durante el acto, del que participaron autoridades del gobierno de Córdoba.

Según Negri, este tipo de gestiones digitales “permite un ahorro mensual de 30.000 horas para que los productores se dediquen a lo que realmente deben hacer que es producir y no hacer trámites”.

Asimismo, anticipó que dentro de las capacitaciones que se realizarán esta semana se concluirán aquellas relacionadas al buen uso de productos poscosecha de granos almacenados con la provincia.

Por último, Negri compartió uno de los mayores desafíos a nivel local: realizar un entrenamiento conjunto para lograr que la cadena de ganados y carnes tenga más plantas habilitadas para la exportación.

“Lo que queremos desde el Senasa es acompañar a los productores en ese camino de poder certificar mejor las cosas que hacemos. No importa solamente hacerlas bien sino que además las tengamos certificadas y documentadas”, finalizó Negri.