El Gobierno le pidió a Galuccio que se vaya de YPF en abril, pero en el mercado ya lo dan por renunciado

Desde la Casa Rosada confirmaron que quieren que abandone la petrolera estatal el próximo mes para que sea “una transición ordenada”, pero los tiempos podrían acelerarse. La tensa relación con el macrismo y los nombres que se barajan para reemplazarlo

414043

El Gobierno le pidió al presidente de YPF, Miguel Galuccio, que renuncie a su cargo en la petrolera a partir de abril, “debido a cambios en la estructura” de la compañía que el oficialismo tiene previsto para el mes próximo.

Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron a la agencia Télam que la decisión fue comunicada a Galuccio el martes a la tarde y que es la idea que se concrete en abril durante la Asamblea de accionistas de la compañía.

El objetivo llevar adelante “una transición ordenada“.

Sin embargo, los rumores en el mercado es que posiblemente los tiempos se aceleren.

Galuccio fue nombrado al frente de la petrolera en 2012 por la ex presidenta Cristina Kirchner, tras la expropiación de parte del Estado argentino del 51% de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

Las versiones en torno al alejamiento del presidente de YPF comenzaron a correr con fuerza desde el mismo momento en el presidente Mauricio Macri anunciara al ex titular de Shell, Juan José Aranguren, como ministro de Energía.

El funcionario y el CEO de YPF tienen miradas diferentes sobre cómo gestionar la política energética del país.

Galuccio intentó hasta último momento continuar en la conducción de YPF. De hecho, desde su llegada se encargó de tejer lazos con todo el arco político, incluido el macrismo. El ejecutivo tiene una relación cercana con Macri desde que el líder del PRO era jefe del gobierno porteño.

En el Gobierno estaban divididas las aguas con respecto a la continuidad del ejecutivo.

El bando denominado “eficientista“, que entre otros encabeza Gustavo Lopetegui, el ex jefe de la aerolínea LAN en el país, evaluaba sostenerlo.

Del otro lado estaba el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El ex presidente de Shell sostiene desde hace tiempo que, si fuese por su criterio, Galuccio debería abandonar la compañía.

La semana pasada, también, recrudecieron las discusiones en torno a su continuidad. En una reunión con legisladores de Cambiemos en el Congreso, Aranguren sostuvo que YPF estaba sobreendeudada.

Desde la estatización, YPF elevó el endeudamiento desde unos u$s2.000 millones hasta losu$s7.000 millones, según números estimados. Debe afrontar intereses por u$s800 millones anuales, si bien descuenta una parte importante por impuestos.

Con la guerra abierta declarada, en los últimos días incluso circuló con fuerza la posibilidad de que el alejamiento de Galuccio de la conducción de la petrolera se produzca durante la actual semana o a lo sumo la próxima.

Frente a las versiones que daban cuenta de su inminente alejamiento, el CEO de la petrolera salió a defender su gestión a través de diversas notas concedidas a medios gráficos durante el último fin de semana, en las que sostuvo: “Si YPF me necesita, yo voy a estar acá”.

El desconcierto hoy pasa por si la salida de Galuccio será inminente o esperaráun mes como pretende el Gobierno. Sin embargo, en la Casa Rosada ya barajan nombres para reemplazarlo.

En el sector suena fuerte el nombre de Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica de Argentina que el 22 de diciembre pasado fue nombrado director por las acciones clase D.

Otro nombre que se escucha en los pasillos de Balcarce 50 es el de Javier Rielo, contador a cargo de la dirección general de la empresa Total Austral.

Se desempeña allí desde 2007.

Además, tiene buena llegada a los hermanos Bulgheroni de Bridas, firma en la cual también trabajó.

Rielo cuenta con amplia experiencia en la actividad hidrocarburífera.

Ingresó en 1998 al Grupo Total, como gerente de Auditoría y Control, cargo que ocupó hasta el año 2001.

Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Estrategia de las operaciones de exploración y producción del grupo en Argentina. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios de la misma firma. Desde febrero de 2007 tiene a su cargo la dirección General de Total Austral.