El Gobierno, tecnológicas y bancos salen a fomentar a los emprendedores argentinos

El objetivo es ayudar a emprendimientos que se encuentren en su etapa inicial para que puedan ingresar e instalarse. Pueden presentarse proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras o generen un impacto social. Se ofrecen asistencia técnica y financiera a través de incubadoras

432493

El Gobierno nacional, empresas tecnológicas y bancos salieron en la segunda mitad de este año a fomentar al movimiento emprendedor con diversas iniciativas.

Por el lado del Poder Ejecutivo nacional, la movida viene por el lado de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, que abrió la convocatoria para el programa Fondo Semilla.

El objetivo es ayudar a emprendimientos que se encuentren en su etapa inicial para que puedan ingresar e instalarse en el mundo emprendedor.

Pueden presentarse todos aquellos proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras para la región o generen un impacto social en alguno de los siguientes ámbitos: medio ambiente, salud, inclusión socioeconómica, educación y hábitat social.

El programa brinda asistencia técnica y financiera a través de incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación y acompañamiento de los proyectos.

La asistencia técnica será para realizar el plan de negocios y la asistencia financiera consistirá en un monto mínimo de $50.000 y un monto máximo de $150.000 para el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos.

La asistencia financiera recibida deberá ser invertida únicamente en:

Activos fijos: maquinarias, equipos y mobiliario (hasta 20%).

Activos intangibles: marcas y patentes.

Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales (hasta 35%).

Gastos de certificaciones y legalizaciones (hasta $5.000).

Emprendedores tecnológicos
SAP, la multinacional informática alemana especializada en software corporativo, convoca a los emprendedores y pequeñas empresas de base tecnológica a sumarse al programa de desarrollo y aceleración de proyectos de tecnologías de la información (TI).

Esta iniciativa, conocida como SAP Startup Focus Program, ayuda a los nuevos emprendedores de Argentina, que desarrollen sus proyectos con tecnología SAP HANA, a acelerar su lanzamiento al mercado.

“Este programa vio a 3.450 startups desarrollar aplicaciones sobre la base de datos in-memory de SAP. Hoy, 220 de esas iniciativas son soluciones de negocio ya probadas y son ofrecidas a más de 310.000 clientes de SAP en todo el mundo, incluyendo los 30.700 clientes de SAP en América Latina y el Caribe”, explicó Claudio Muruzábal, presidente de SAP para América Latina.

El programa, cuya duración es de 12 meses y consta de tres etapas, dará inicio este mes.

“Los desarrollos que logren resolver los desafíos de cada una de las instancias de este programa, podrán salir al mercado con el soporte de SAP, ya sea participando de nuestros eventos globales o en otras actividades a las que SAP asista. Este recurso, entre otros, permitirá a los emprendedores locales obtener importantes oportunidades de facturación que se podrán traducir en negocios reales”, explicó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Sur.

Inicia

La comunidad de emprendedores Inicia abrió el plazo de postulación para la 10° edición de su premio al “emprendedor del año”. 

Para presentarse e inscribirse antes del 13 de agosto, la persona debe tener un emprendimiento en marcha con al menos un año de antigüedad.

El ganador recibirá como premio un “viaje de negocios” a la ciudad catalana de Barcelona, y contará con un año de “acompañamiento, asesoramiento y capacitación”, informó Inicia.

El objetivo del premio es “promover y dar a conocer historias de emprendedores dignas de ser contadas, reconociendo los esfuerzos de la persona y su ‘éxito’”.

Se busca “premiar a aquellos emprendedores con espíritu de trabajo honesto, íntegros, cuyos emprendimientos aporten valor a la sociedad, que sirvan como inspiración a otros como modelo a seguir, y que sean sustentables económicamente”.

Sólo podrán recibir el primer premio los residentes en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y San Miguel de Tucumán. Los postulantes del resto del país podrán participar por las menciones.

Esta edición contará con la participación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires como auspiciante principal y con los auspicios de la Municipalidad de Vicente López y de la empresa Las Páez.

Santander Río
Santander Río Universidades lanzó la edición 2016 del premio “Jóvenes emprendedores”, una competencia de planes de negocio que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales.

En esta duodécima edición se entregarán 140 mil pesos en premios, a distribuir entre los proyectos ganadores.

Se premiarán cuatro planes de negocio a partir del “carácter innovador, viabilidad e impacto potencial en cuanto a la creación de riqueza social y empleo socialmente responsable”, informó el banco.

En los últimos diez años, se presentaron 2.400 proyectos de 66 universidades públicas y privadas de todo el país, y se entregaron 44 premios a jóvenes emprendedores por un total de 1.440.000 pesos.

Los interesados podrán postularse hasta el 25 de septiembre de 2016 aquí.

Noroeste argentino
Las dificultades de los emprendedores para obtener financiamiento es uno de los motivos de demoras y hasta de cancelaciones de muchas iniciativas que podrían generar valor social.

Con esta certeza, el Ministerio de Producción de la Nación promueve el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PAC Emprendedores) cuya finalidad es apoyar a emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable o a emprendedores que inician su proyecto.

El programa brinda aportes no reembolsables (ANR) para solventar los gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa, y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.

Concretamente, otorga ANR de hasta $150.000 y hasta el 85% del monto del plan de negocio, mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.

Para acceder a estos aportes, las nuevas empresas y emprendedores deben transitar un proceso de estudio y gestación en una incubadora acreditada por el programa.

La Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información tiene un área denominada AETTI Hub, que como incubadora acreditada, ofrece acompañamiento a los emprendedores que quieran participar de este programa, a partir de herramientas de formulación, ejecución y rendición del plan de negocio.

No obstante, inicialmente, el emprendedor debe presentar los lineamientos generales de su proyecto mediante un video pitch.

Luego, AETTI Hub lo asistirá para desarrollar el plan de negocios, que incluirá la descripción de necesidades y objetivos del emprendimiento; las actividades, gastos e inversiones propuestas, y los productos verificables a obtener.