El kirchnerismo iría a elecciones con un nuevo frente para no disputar con Randazzo

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo que Cristina Kirchner será candidata a senadora nacional por un “frente nuevo” y que el PJ bonaerense “se declarará prescindente y no participará de las elecciones”. De este modo, se evitaría una interna con Florencio Randazzo, que podría ser candidato por el justicialismo.

media-photo_59395316d669e67b19cf63cc_640w

Son horas álgidas dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Es que mientras un sector mayoritario clama por conformar una lista única con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, Florencio Randazzo insiste en que ya tiene los avales para competir en la interna

Es por ello que, en un giro que no esperaba el exministro de Transporte, los dieciocho sellos que están englobados en el Frente para la Victoria, inscribirían una nueva alianza para estas elecciones, con excepción del Partido Justicialista bonaerense, que se declararía ‘prescindente’ para estos comicios.

De este modo el kirchnerismo sortearía el escollo que resulta Randazzo para que se presente una sola lista en las PASO, ya que quedaría naturalmente impedido de participar de este nuevo espacio. Lo que sí podrá hacer, es participar como candidato del PJ, pero no competirá con CFK en la interna, sino como otro frente electoral.

El que explicó este movimiento, fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al asegurar que “Cristina (Kirchner) será candidata a senadora nacional por un frente nuevo”. Además, en diálogo con la agencia Télam sostuvo que el Partido Justicialista (PJ) bonaerense “se declarará prescindente y no participará de las elecciones”.

La definición surgió del grupo de intendentes más fieles a Cristina Kirchner junto a abogados del PJ. “Cristina será candidata con lista única de un nuevo frente que todavía no tiene nombre y que lo integrarán los partidos que conforman el Frente para la Victoria, pero no el PJ”, aseveró en diálogo con esta agencia Ferraresi, quien remarcó que, de este modo, el ex ministro Florencio Randazzo tendrá “vía libre para presentarse y competir en octubre para sumarse como oposición a Mauricio Macri”.

Como antecedente, está el caso del 2005, cuando Hilda ‘Chiche’ González de Duhalde se enfrentó a Cristina Fernández de Kirchner en los comicios a senadora por la provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, en la Justicia se disputó el uso de los símbolos peronistas, que quedaron para el duhaldismo, en tanto el kirchnerismo compitió bajo el paraguas del Frente para la Victoria.

“El peronismo siempre acompañará a Cristina pero, como lo hizo en el 2005 en la elección contra ‘Chiche’ Duhalde, se declarará prescindente y no jugará”, indicó Ferraresi, quien señaló que “los pejota locales como el de Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza, entre otros” se sumarán “a ese frente nuevo” y trabajarán “para ganar en octubre y frenar al neoliberalismo, que es lo que más nos interesa”.

Al fundamentar esta decisión, Ferraresi insistió en remarcar lo “desgastante” que resultaría “una interna en donde no hay equivalencias”.
En este marco, comparó a Cristina Kirchner con un “campeón mundial de boxeo” que pelearía con “un pibe”, en referencia a Florencio Randazzo.

Sobre el impacto simbólico que podría tener el hecho de que el PJ como partido no participe orgánicamente de los próximos comicios, el vicepresidente del Instituto Patria e intendente de Avellaneda consideró que “los sellos no significan nada”.

En las cuestiones legales, fuentes partidarias aseguran que, si el ex ministro interpone algún recurso en la Justicia electoral, el PJ bonaerense deberá habilitar la posibilidad de que participe y así el sello emblemático de los creadores del justicialismo Juan Perón y Eva Perón junto a los símbolos de la liturgia peronista como la marcha quedarán en manos de Randazzo, como ocurrió en el 2005 con “Chiche” Duahlde.

Desde el randazzismo habían salido a denunciar un supuesto intento del kirchnerismo de “proscribir” la postulación del ex ministro Florencio Randazzo.

De acuerdo con el cronograma electoral, el próximo miércoles vencerá el plazo para la inscripción de alianzas de cara a las PASO y, luego, a las legislativas propiamente dichas, en tanto el próximo 24 será el turno de la finalización del plazo para la inscripción de las listas de precandidatos.

REGIÓN NORTE – Pcia.Bs.As.