Elecciones 2019: Anunciaron medidas para combatir los perfiles falsos en las redes

Se creará un “registro de cuentas de redes sociales y sitios webs oficiales”, que incluye a candidatos, agrupaciones políticas y a los principales dirigentes de los partidos. Se busca promover el “voto informado”.

Elecciones-2019

La Justicia Electoral anunció una serie de medidas para evitar las manipulaciones y la desinformación en las redes sociales durante la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Para promover el “voto informado”, la Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció la creación de un “registro de cuentas de redes sociales y sitios webs oficiales“, que incluye a candidatos, agrupaciones políticas y a los principales dirigentes de los partidos.

“En relación con la información y difusión de ideas en las contiendas electorales, no puede dejar de advertirse el impacto y los nuevos desafíos que representa el auge de las plataformas y entornos digitales, que se constituyeron en un novedoso circuito de comunicación, dado que el uso de las redes sociales aceleraron los los tiempos de circulación y difusión de la información”, comienza el texto, que lleva la firma de los camaristasSantiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

Asimismo, los jueces advierten que “se ha acentuado la preocupación por el desempeño de tácticas de manipulación y desinformación en línea en las últimas elecciones de una diversidad de países de distintas regiones del mundo, en atención a la influencia que proyectan sobre la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus representantes sobre la base de información veraz y con debates públicos auténticos”.

Teniendo en cuenta esto, hacen mención a la circulación de las “fake news” y la difusión de perfiles falsos de candidatos y agrupaciones políticas como algunos de los principales problemas.

Los jueces destacan el crecimiento de las nuevas tecnologías en detrimento de los medios de comunicación tradicionales y sostiene que el 28% de los encuestados se informan de cuestiones políticas por medio de las plataformas de referencia, como Facebook y Twitter, mientras que un33% lo hace a través de la radio y sólo un 20 por ciento continúa informándose por los medios gráficos.

A partir de ahora, en los informes finales de campaña los partidos deberán aportar el material audiovisual que utilizarán en Internet y en las redes sociales al tiempo que se ajustarán mecanismos de control “más precisos”para detectar eventuales omisiones en las declaraciones de gastos en el rubro.

Por otra parte, el tribunal instó a desarrollar una campaña de “educación pública” con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre la circulación denoticias falsas en redes sociales. Sin embargo, apunta a que las regulaciones “deben prestar especial atención en no menoscabar el derecho a la libertad de expresión”.