Empresarios australianos invertirían u$s 1500 millones en la agroindustria argentina

La Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana espera duplicar la presencia de compañías del país oceánico.

Energia_renovable

Según la Embajada australiana en el país, “en la década del 90 el aspecto más relevante de las relaciones económicas entre Australia y Argentina fue el importante crecimiento de la inversión”.

Al respecto, destacó que “en comparación con la década del ’80, cuando casi no existían inversiones australianas en el país, en la del ’90, Australia invirtió unos u$s 1500 millones en suelo argentino”.

Esa esa la cifra que significaría recuperar la presencia que Australia tuvo en el país en los ’90, tal como es la aspiración de Auscham.

En este marco, una misión oficial argentina partirá el fin de semana del 18 de marzo próximo a Sydney, donde del 20 al 23 tendrá una serie de encuentros, seminarios y reuniones de intercambio con autoridades gubernamentales y empresas australianas.

La misión estará encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien será acompañada por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; de Minería, Daniel Meilán; de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, el vicecanciller, Pedro Villagra Delgado; y presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini.

Desde la Agencia de Inversiones precisaron a Télam, que en el último año se recibieron “dos anuncios de inversión de empresas australianas por u$s 200 millones”.

“Pero vemos mucho interés y hay otras empresas que están analizando oportunidades en minería, energía, tecnología y agroindustria”, afirmaron.

Por su parte, Temperluy, quien también formará parte de la comitiva.indicó que “es un viaje político, como respuesta al que el año pasado hizo el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, a la Argentina, que fue el primer viaje en la historia de un funcionario de ese rango al país”.

Remarcó que “es una misión de búsqueda de inversiones”, y puntualizó que “por eso van varios secretarios de Estado de las áreas en las cuales nos interesa generar inversión, como minería, agronegocios, agroindustria, energías renovables, educación, pymes y emrpendedorismo”.

Destacó que “el vicecanciller, Pedro Villagra, fue embajador en Australia por más de 10 años”.

Señaló que “lo que busca la misión más allá de construir el lazo político con Australia, es mostrar los cambios acontecidos en la economía y cuáles son los nuevos rumbos que tiene el país para capturar el interés de los capitales australianos”.

“Por eso es importante el viaje, porque estamos en la etapa de poder mostrar los primeros efectos del cambio de la Argentina y los primeros brotes verdes de la economía”, aseguró Temperley.

Explicó que “la inversión es un proceso que tiene una etapa de evaluación del país, de los costos, los riesgos, la capacidad de mercados locales y limítrofes”, y añadió que “luego viene el momento de implementación del capital”.

Afirmó que “la evaluación ya comenzó el año pasado, después de las medidas que tomó el Gobierno para estimular la llegada de inversiones”, y aseguró que “ya hay compañías australianas instalándose en Argentina”.

En ese sentido, subrayó que “uno de los sectores de mayor atracción es la explotación de litio, que se volvió un verdadero boom internacional”, y puso de relieve que “Argentina, con Bolivia y Chile, tienen el 85% de reservas de litio del planeta”.

Destacó que “por cuestiones regulatorias de Chile y Bolivia, la balanza se inclina en favor de Argentina”, y estimó que “este año se radicarán por lo menos cuatro o cinco empresas australianas en ese sector”

“Argentina muestra un cambio de 180 grados. Y además está bien visto en Australia que se quieran copiar experiencias positivas de ese país”, concluyó el titular de Auscham.

REGIÓN NORTE – Pcia.Bs.As.