En maíz, se agota el tiempo de espera

Maíz: prevén una exportación récord para el ciclo 2017/2018

descarga

Según dijo a Reuters el agregado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el país, la Argentina venderá al exterior 28 millones de toneladas

l agregado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en la Argentina señaló, según consignó la agencia Reuters, que la producción de maíz argentino del ciclo 2017/18 alcanzará los 39 millones de toneladas, por encima de los 38,5 millones de toneladas estimados en la campaña 2016/17.

Según el representante del USDA, las exportaciones de maíz 2017/18 de la Argentina alcanzarían un récord de 28 millones de toneladas. En estos momentos los productores están recolectando el maíz del ciclo 2016/2017. Precisamente, de esta campaña el USDA calculó una exportación de 26 millones de toneladas.

Respecto del trigo 2017/18, el agregado del USDA en la Argentina estimó la cosecha y las exportaciones en 16,65 millones y 10,5 millones de toneladas, respectivamente, indicó Reuters.

Con el inminente cierre de abril, un mes clave para la comercialización del maíz argentino, en el mercado local comenzaron a tensarse las negociaciones entre compradores y vendedores por el cumplimiento del plazo de entrega.

Si bien puede llegarse al extremo de la cancelación de una operación, en general las partes intentan alcanzar un acuerdo para pautar nuevas condiciones, que pueden implicar una quita en el valor percibido por el vendedor.

La preocupación desde el lado de los productores es la humedad que impide avanzar con la cosecha y con el acondicionamiento del cereal para cumplir con el compromiso. Mientras que del lado de los exportadores la necesidad despachar buques en tiempo y forma es la principal razón que se esgrime en la renegociación de los plazos incumplidos. El tema, lejos de agotarse, recién comienza.