En un contexto de tensión, comienza un fin de semana de súper acción económica del G20 en Buenos Aires

La dupla Nicolás Dujovne - Luis Caputo, comienza un fin de semana de super-acción, mañana serán nuevamente anfitriones durante dos días de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 , en un contexto local e internacional más volátil e incierto que la última reunión que se realizó en el país.

2731812w1033

En ese entonces se encontraron en Buenos Aires el 18 y 19 de marzo. Fue solo hace cuatro meses pero, desde entonces, muchas cosas cambiaron. A nivel local, ya no está más Federico Sturzenegger representando al Banco Central (BCRA), que renunció el 14 de junio, después de que se desatara la segunda corrida cambiaría, luego de haber recurrido al FMI por una ayuda financiera.

La economía doméstica tampoco tiene el mismo dinamismo. Después de un primer trimestre con crecimiento interanual de 3,6%, la devaluación y el aumento de inflación impactaron en el PBI, que comenzó a desacelerarse y se espera una contracción en el segundo y tercer trimestre

En el plano internacional, la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , escaló al punto de que China comenzó a responder con las mismas políticas proteccionistas. Los representantes de la Unión Europea también traerán a Buenos Aires planteos al secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, sobre su accionar en el comercio global. La Argentina, como presidente del G20, deberá apaciguar las aguas para poder llegar al domingo con un documento final firmado por todos los miembros.

“En esta tercera reunión nos encontramos con un contexto un poco más complejo al que teníamos en marzo, y por eso el encuentro toma aún más relevancia. Nuestro trabajo como Presidencia es el de acercar las posiciones entre los miembros y con mucha responsabilidad ser ‘árbitros justos’ frente a todos los temas para lograr avances. Para nuestro rol, es importante fomentar el dialogo entre los miembros y a pesar de las diferencias, encontrar consensos en una agenda positiva hacia el futuro”, comentó Laura Jaitman, deputy del G20 del Ministerio de Hacienda.