En Venezuela ya hay 26 muertos por las protestas

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, 26 personas murieron durante las protestas en Venezuela. Al momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sólo reconoció 16.

232323

Dónde. El relevamiento indica en donde se sucedieron las muertes aunque no da más precisiones. Se produjeron en: Amazonas (2); Barinas (3); Bolívar (5); Distrito Capital (7); Portuguesa (3); Táchira (3); Monagas (2) y Yaracuy (1).

“La gente sale a protestar sin importar si la matan porque de todos modos se está muriendo”

Son poco más de siete minutos de un audio con una descripción tan cruda que, probablemente, genera más impacto que una imagen o un video. Anthony, quien le pone voz al relato, es el nombre de un joven venezolano autoexiliado en Argentina, que dice que tomó la decisión de narrar lo que pasa en su país ante el cerrojo mediático impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. Conmovido, relata detalles de los enfrentamientos en las calles, habla de una zona de guerra y sentencia por qué muchos civiles optaron por la lucha en Venezuela: “No importa si los matan, se están muriendo de todos modos”.

“Anoche, en casi todas las ciudades de Venezuela hubo protestas, hubo enfrentamientos armados con los llamados Grupos colectivos del gobierno, que son personas armadas tipo comando que actúan fuera de la ley y que le protegen la espalda a Maduro y al régimen”, comienza el audio de Anthony, al que tuvo acceso A24.com, y que detalla lo sucedido no solo en Caracas, sino en otras ciudades luego de las multitudinarias marchas de este miércoles en apoyo de Maduro y del presidente interino, Juan Guaidó.

“Cuando la gente sale a protestar, los agentes gubernamentales, tipo Policía, Guardia Nacional, les dan uniformes a estos grupos de gente armada, delincuentes, que disparan a mansalva. Y lamentablemente matan gente”, agrega este joven, luego de una jornada en la que las cifras oficiales hablan de 16 víctimas fatales.

Según Anthony, desde hace algunos meses, y principalmente en los últimos días, algo cambió en la fisonomía de quienes protestan: los sectores populares que antes le prestaban su apoyo al gobierno, ahora se sumaron a los reclamos. Y de un modo violento.

“Anteriormente, en los barrios que en Argentina se llaman villas casi nunca se habían pronunciado en contra de Maduro. Ahí fue donde Hugo Chávez enfatizó más su campaña en el comienzo. Pero ya desde el 19 y el 21 de enero, la gente de esas zonas comenzó a manifestarse. A tal punto que anoche, confrontaron con estos grupos colectivos. Venezuela está convertida en una zona de guerra en este momento”, aseguró.

787878

“Morir o morir”

“La gente allá ni siquiera está sobreviviendo. El sueldo mínimo lo aumentaron hace poco a 18 mil bolívares y un kilo de carne sale entre 7 mil y 8 mil. Los servicios no funcionan: no hay agua, no hay luz, no hay gas. La gente sale a la calle, decidida a confrontar a estos grupos armados, cosa que no pasaba antes, sin importar si los matan. Porque lamentablemente ellos, sus hijos o sus familiares, se están muriendo de todos modos”, agrega Anthony en el final, para luego pedir que todo su testimonio salga a la luz: “Es que todos tenemos una persona, mínimamente, por quien preocuparnos”.