“Este es el Gobierno que más favoreció al sector privado”

 El Ministro también criticó a los neoliberales por la visión “racista” de la economía argentina.

 

1008_Kici

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que “ningún Gobierno favoreció más a la actividad privada que éste” y sostuvo que “el modelo neoliberal” ejerce “una versión racista de los países” tratando de asignarle a la Argentina el rol de productor primario.

Kicillof disertó en un seminario organizado por el ministerio de Trabajo, donde hizo gala de su modernidad al criticar un modelo económico que en Argentina no existe hace 13 años. El ministro se preguntó “quién en la Argentina puede hablar de que el sector privado puede desaparecer” y “quién puede endilgarnos a nosotros, como Gobierno, de que trabajamos para que desaparezca”.

En ese sentido, el jefe de la cartera económica puntualizó que “hemos hecho absolutamente lo contrario”, porque “le hemos dado las condiciones de entorno para que sea posible la rentabilidad privada en actividades que bajo el modelo neoliberal era imposible, porque entraban las mercaderías importadas como por un tubo a un tipo de cambio que no era competitivo y de esa manera fundieron a toda la industria”.

“Yo no conozco, en la época reciente, ningún Gobierno que haya sido más favorecedor a la actividad privada que el Gobierno del que formamos parte“, afirmó Kicillof, quien cuestionó a los “economistas neoliberales” que “han convertido en mala palabra la participación del Estado y la administración del comercio”.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que “estos 10 años fueron donde el campo más creció” y sostuvo que “tiene que haber una armonía entre el (crecimiento del) campo y la industria” y que “para eso tiene que haber un Estado presente”.

El ministro señaló que la “escuela económica dominante (por el neoliberalismo) dice que los países como el nuestro no tienen que desarrollarse y eso forma parte de las ideas colonizadoras“.

“Quieren que cada país se dedique a lo que tiene ventajas comparativas y en el caso de la Argentina, al agro, y esa es una versión racista de los países que dice que el único camino que tiene la Argentina para que le vaya bien es dedicarse a la producción primaria”, afirmó el ministro.

Al respecto, Kicillof admitió que “industrializar a la Argentina es una tarea compleja, que requiere la participación del Estado”.

El titular del Palacio de Hacienda cerró el encuentro del que también participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario general de la CGT oficialista, Miguel Caló, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros.

REGIÓN NORTE – Pcia.Bs.As.