FAA llevó propuestas a la gobernación de la Pampa para mitigar el efecto de las inundaciones

Príncipe, Toselli, Pizzichini y representantes de La Pampa participaron de una audiencia con el Gobernador Verna para diagramar soluciones para la provincia.

inundaciones-sur-de-santa-fe-2

Integrantes de la conducción nacional de Federación Agraria Argentina mantuvieron una audiencia este viernes 9 con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna y su ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Desde FAA se trasladaron a las autoridades diversos pedidos de las bases de la entidad, que anoche habían realizado una asamblea en General Pico. El encuentro se llevó a cabo en la casa de gobierno provincial en Santa Rosa. Asistieron por FAA su presidente, Omar Príncipe; su vicepresidente 1°, Ariel Toselli, su vicepresidente 2°, Agustín Pizzichini y los directores Néstor Soria y Adolfo Sánchez.

La reunión se dio a consecuencia de una visita que había hecho FAA hace pocas semanas al ministro Moralejo. Omar Príncipe resumió: “Se presentaron las demandas que unificaron anoche nuestras entidades de base. Las filiales FAA, grupos de Mujeres Federadas, jóvenes productores rurales e intendentes de la zona, describieron la situación como desesperante, en muchos casos se perdió todo. Hay quienes no pueden entrar a los campos para volver a poner en marcha lotes anegados o sacar lo que haya quedado de producción”.

Ariel Toselli, describió: “Se retiraron animales y hay rutas cortadas, como la 35, que une el sur de Córdoba con el puerto de Bahía Blanca o la 188, que está cortada en Rancul. Son rutas nacionales y por eso demandamos la reacción urgente del Estado nacional, porque aquí están afectadas varias comunidades, en cuanto a la producción, el comercio y la vida cotidiana. Sin olvidar que hay zonas, como partes de las rutas 22 y 135, de La Pampa, todavía complicadas por lo que fueron los incendios forestales”.

El mandato de las entidades de base fue presentar al gobierno provincial reclamos vinculados al impuesto inmobiliario, la necesidad de contar con financiamiento que tenga en cuenta el ciclo productivo y la difícil realidad que atraviesan los productores. “En este sentido, se acordó avanzar con dos líneas de financiamiento: por un lado, préstamos de hasta dos millones de pesos por productor, con cinco años para devolverse y dos años de gracia, para retención de vientres. La otra línea de financiamiento, que es por emergencia, es hasta un millón de pesos a devolver en tres años. Lo que se decidió en la reunión con el gobernador fue pedir a Nación un aporte de 30 millones de pesos para conseguir una tasa fija para esta línea de préstamos”, indicaron los dirigentes federados al finalizar el encuentro.

Además, desde FAA se presentaron al gobierno de La Pampa las propuestas para repensar el uso del suelo y el ordenamiento territorial. Así como la necesidad de promover la rotación, el agregado de valor en origen. También se mencionó la prioridad de poder contar con una nueva Ley de Arrendamientos. Otro de los temas analizados fue el de concluir con obras vinculadas a la faena de pequeños amimales, subsidiada por la provincia de La Pampa y Nación. Finalmente, se planteó al gobernador y su ministro la insuficiencia de los fondos asignados por Ley a la emergencia.

Por último, la conducción federada y los representantes del Distrito sostuvieron la necesidad de darle mayor progresividad al impuesto inmobiliario rural y revisar los criterios de determinación de la unidad económica, que están desactualizados en función de los esquemas productivos actuales.