GP de España: Max Verstappen se convirtió en el ganador más joven de la historia de la Fórmula 1

A los 18 años, marcó un récord en la categoría y llevó a Red Bull a lo más alto del podio

formula-1-2202717w620

BARCELONA.- Max Verstappen hizo historia. A lo grande, pese a lo marca su documento: a los 18 años, 7 meses y 15 días, se convirtió en el ganador más joven en la historia de la Fórmula 1 y llevó a Red Bull a lo más alto del podio del Gran Premio de España. La escudería Mercedes, ganadora de las últimas diez carreras de Fórmula 1, quedó fuera de competencia en la primera vuelta por un inexplicable accidente entre sus pilotos, el inglés Lewis Hamilton, y alemán Nico Rosberg, lo que permitió al joven piloto, debutante en el equipo Red Bull, romper la tendencia impuesta en Suzuka, Japón, el 20 de septiembre del año pasado.

Verstappen, de apenas 18 años, se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una competencia de la máxima categoría del automovilismo mundial y lo hizo escoltado en el podio por el finlandés Kimi Raikkonen y el alemán Sebastian Vettel, ambos con Ferrari.

Tras salir desde la cuarta posición, Verstappen hizo historia al ser el piloto más joven en ganar una carrera en la que Vettel (Ferrari), -el más joven ganador hasta hoy con 21 años- completó el podio. Por su parte, el español Carlos Sainz (Toro Rosso), que salía desde la octava posición, terminó sexto, mientras que el asturiano Fernando Alonso (McLaren) se vio obligado a abandonar en la vuelta 47 por una avería en su motor Honda.

formula-1-2202708w620

Sin Mercedes en la pista del Circuito de Barcelona, se vivió una emocionante lucha entre los Red Bull y Ferrari, que se llevó el piloto más joven de la parrilla. Se aprovechó el holandés de su estrategia de dos paradas, las mismas que realizó Raikkonen, su rival en la lucha por la victoria desde la vuelta 43 hasta la 66, momento en el que la bandera de cuadros lo confirmaba como el piloto más joven de la historia en llevarse una carrera.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la sexta posición del español Carlos Sainz (Toro Rosso), que tras una brillante salida en la que ha superado incluso a los dos Ferrari, sacó rédito de su estrategia para sumar ocho meritorios puntos.

Con licencia de conducir desde septiembre

Verstappen pudo manejar un auto de calle recién en septiembre pasado, cuando obtuvo su licencia de conducir al cumplir 18 años. Tras correr 14 GP de Fórmula 1, su licencia llegó recién meses después de su debut en la máxima categoría. Por entonces, ya tenía las marcas de piloto más joven en manejar un auto y sumar puntos en la historia de la categoría.

Fruto del karting de la filial Red Bull de jóvenes pilotos es hijo de Jos Verstappen, que fue también piloto de Fórmula 1. Tras un año en la Fórmula 3, Verstappen Jr fue promocionado a la elite, pese a su juventud y su aparente falta de experiencia. Su madre fue una excelente piloto de karting.

14633425113631