Habilitan a Randazzo en el PJ, pero aún no define el kirchnerismo si habrá internas

La conducción partidaria bonaerense le comunicó al ex ministro que podrá presentarse como candidato; Cristina resolvería hoy

elecciones-2017-2472387w620

A menos que haya cambios de última hora, Cristina Kirchner será candidata de una lista única por un nuevo frente electoral, que no incluirá al PJ . El partido, confirmaron ayer sus autoridades, no será parte de esa alianza y quedará habilitado para una postulación por separado de Florencio Randazzo . Eso sí, nadie descarta cambios de última hora.

Para tener la confirmación habrá que esperar al menos hasta hoy a las 9, cuando Cristina reciba, en el Instituto Patria, a los intendentes bonaerenses que apoyan su candidatura. Ella misma les haría el anuncio. Citaron a 44 jefes comunales, en lo que podría convertirse en una especie de lanzamiento a puertas cerradasde la candidatura de la ex presidenta.

El escenario para lo que se instaló ayer como el plan A del kirchnerismo terminó de configurarse con una carta que el PJ bonaerense, de Fernando Espinoza , le envió al ex ministro de Transporte. Ahí se le comunicaron dos cosas a Randazzo. La primera: que “algunas” de las agrupaciones que integraron el Frente para la Victoria (FPV) en 2015 van a constituir otro frente electoral. La segunda: que él “podrá presentarse” como candidato del partido, “en el marco de la ley electoral vigente”.

elecciones-2017-2472386w280

Apenas se conoció el texto, firmado por la apoderada partidaria Patricia García Blanco, se multiplicaron las interpretaciones. “Tiene que quedar claro que no habrá proscripción, para que nadie pueda victimizarse”, destacaron cerca de la ex presidenta, en referencia a las quejas randazzistas. La carta dejó ese punto bien claro: Randazzo podrá usar el sello del partido. Pero también dejó abiertas varias incógnitas: ¿el PJ se inscribirá en un frente electoral con otras agrupaciones o competirá solo? ¿Alguien le dará pelea al ex ministro en las internas partidarias?

De conversaciones reservadas entre Espinoza y dirigentes muy cercanos a Cristina surgen algunas respuestas. El nuevo frente, dijeron a la nacion testigos de las negociaciones, estará integrado por cinco partidos: las cuatro agrupaciones más importantes del cristinismo, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina y Partido de la Victoria, y Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá. El nombre de la nueva alianza está por definirse, pero no se apartaría de Frente Ciudadano para la Victoria o de Unidad Ciudadana. A ese frente adherirán después otras fuerzas del cristinismo, como el Partido Comunista y Miles, de Luis D’Elía.

De acuerdo con el plan delineado ayer, el PJ no se inscribirá en ningún frente. Esa decisión corre por cuenta de los órganos partidarios, todos con mayoría kirchnerista. Para avanzar en la letra chica, los apoderados se reunieron ayer en el PJ y sólo hoy darán a conocer la decisión. Hubo una ausencia de peso: Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, está internado, en observación.

REGIÓN NORTE – Pcia.Bs.As.