Hermes Binner: “Nos seguirán hundiendo Scioli, Massa o Macri”

El candidato socialista dice que el Gobierno dejará una “grave crisis institucional”

elecciones-2015-1980437w300

HERMES BINNER, confía en que el solo cambio de gobierno traerá aire, aunque advierte que el kirchnerismo dejará al país en medio de una “crisis institucional grave”. Cree además que la convocatoria plural a fuerzas políticas y a la sociedad civil será crucial para el éxito de la próxima gestión.

-¿Cómo se imagina el país el 10 de diciembre de 2015?

-Vamos a estar saliendo de debajo del agua, sacando la nariz afuera, empezando la recuperación a partir de un cambio de política económica que necesariamente va a haber. El panorama no es bueno. Se han agravado la inseguridad, el narcotráfico, la cuestión social, tanto en educación como en salud, y la crisis energética.

¿Cuál es el tema más acuciante?

-Darles la oportunidad a los niños. Abrir jardines de infantes para que tengan las condiciones necesarias para vivir con plenitud.

-¿Y en el plano económico?

-Depende. Si este gobierno lograse algunas medidas rápidas, probablemente comiencen a morigerar las consecuencias negativas.

-¿Qué medidas?

Controlar el dólar y ver los valores de la macroeconomía para que den garantías al inversor. Pero sin generación de empleo no hay salida, y para eso hay que bajar la inflación.

¿Cómo cree que será el último año del Gobierno?

-Hasta ahora, lo que más le interesa es tener una justicia adicta para que no lo investigue. Pero el cambio de gobierno va a permitir respirar para enfrentar los conflictos que vendrán.

-¿Qué conflictos ve?

-Va a haber un compás de espera, un tiempo en el que los sectores que con toda lógica protestan van a poder pensar que se puede salir adelante. Nosotros no vamos a estar en contra de las conquistas que se lograron a nivel social, como algunos vándalos están planteando.

-¿En qué conquistas piensa?

-El ingreso universal por hijo.

-¿Quiénes son los vándalos?

-Los que están todo el día tirando noticias confusas.

-Sea más específico.

-Y… por ejemplo, cuando con todo desparpajo un buen señor dice “narcosocialismo” en la Cámara de Diputados. Si alguien ha estado siempre firme en la idea de controlar el narcotráfico ha sido el socialismo.

-¿El socialismo no es en nada responsable del avance del narcotráfico en Santa Fe?

-Nosotros no retiramos la Gendarmería de las rutas nacionales. Por el contrario, incrementamos la presencia de policías federales en las fronteras, fomentamos la radarización y la idea de que la UIF actúe sobre enriquecimientos.

Si fuera presidente, ¿cuáles serían sus primeras medidas?

-Comenzar a recuperar la institucionalidad del país.

-¿Cómo?

-Con la independencia de poderes.

-¿Cuál es el lastre más pesado que dejará el kirchnerismo?

-La deuda con los fondos buitre.

-¿Habrá acuerdo una vez que se caiga la cláusula Rufo?

-Creo que no. Pero ojalá que lo haya. Podemos pedir muchas cosas, pero hoy no tenemos la sartén por el mango. La tiene el juez Griesa.

-¿Qué rescata del kirchnerismo?

-Que hoy los jóvenes están hablando de política.

-¿Quiénes formarían parte de su gabinete?

-Ah, bueno? (risas). Vamos a convocar a todas las instituciones de la sociedad civil y abrirnos a las fuerzas políticas. Esto se puede dar después de las elecciones. La gravedad institucional hace muy difícil que un partido pueda gobernar solo, por no decir imposible.

-¿Quién le gustaría como vice?

Debería ser alguien de los otros partidos de UNEN. Y si es mujer, mejor.

-¿Stolbizer?

-Yo digo si es mujer mejor.

-¿Cuál sería el primer proyecto de ley que enviaría al Congreso?

-La creación del Consejo Económico y Social. Hay que abrir la base de sustentación del próximo gobierno desde el primer día. No esperar que haya un tumulto. Tenemos que ser conscientes de la gravedad que vive el país. Y esto lo digo como médico.

-¿Cómo describiría el “cuadro” de la Argentina?

Inestable. El corazón del paciente es la vinculación entre los poderes y la jerarquización de los problemas sociales. No hay posibilidad de recuperación si no se atienden los problemas sociales. Si Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile pudieron, ¿por qué menos para la Argentina?

-Con Scioli, ¿la Argentina puede?

-No. Nos va a seguir hundiendo.

-¿Y si ganan Massa o Macri?