IGNACIO ZUBIETE y la Asamblea de Mayores Contribuyentes, Proyecto de Ordenanza Fiscal 2019

IGNACIO ZUBIETE: “ENTIENDO QUE ES UN AÑO ELECTORAL, PERO LLAMEMOS A LA COHERENCIA”

IMG_20181211_113712
El asesor Legal de la Municipalidad, opinó este lunes en RADIO META sobre el dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires sobre la consulta hecha por el Concejo Deliberante de Ramallo para saber cómo había que proceder para hacer un nuevo llamado a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que trate el Proyecto de Ordenanza Fiscal 2019 y si ésta tiene facultades para modificar la Ordenanza preparatoria.

Después de dos meses, se supo cuál es la respuesta del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires a la consulta hecha por Sergio Costoya, presidente del HCD de Ramallo, de cuá sería la forma y el procedimiento correcto para hacer un segundo llamado a los Mayores Contribuyentes (vecinos que participan de la votación del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que sale de la sesión Preparatoria); y a su vez, si esa Asamblea de Mayores Contribuyentes está facultada para modificar el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impostiva, tal como lo intentó hacer el bloque Cambiemos proponiendo el 21% de aumento en las tasas municipales en aquella frustrada sesión del 26 de diciembre.

IMG_20190301_102550

Ignacio Zubiete, asesor Legal de la Municipalidad de Ramallo, comenzó opinando sobre el segundo punto. “Se hicieron dos consultas, una a la Asesoría General de Gobierno y la otra al Tribunal de Cuentas. Se les preguntó si se pueden introducir modificaciones a la Fiscal o al Presupuesto una vez que el proyecto sale de la sesión Preparatoria. El criterio del Tribunal de Cuentas es que lo que sale aprobado de la sesión Preparatoria no puede ser modificado en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Asesoría General de Gobierno tiene otro criterio, basado en la Constitución y la participación vecinal, ellos entienden que se puede modificar en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Ante esta situación, yo pienso que tenés que seguir lo que te dice el Tribunal de Cuentas, que es el organismo que te controla y hasta te puede llegar a sancionar”, indicó.

En el dictamen, el Tribunal de Cuentas dice también que expiraron los plazos de esta Ordenanza Preparatoria para ser tratada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes; por eso hay que sancionar una nueva Ordenanza Preparatoria para después volver a convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que apruebe o no la Fiscal e Impositiva 2019. Sobre esta cuestión, Zubiete dijo: “Lo que se tendría que haber hecho (una vez que se interrumpió la sesión del 26 de diciembre por falta de quórum), es convocar rápidamente a una nueva sesión. No podés dejar a una municipalidad sin sus instrumentos, estás arriesgando la institucionalidad, más allá de las cuestiones políticas, el municipio debe seguir funcionando; no podemos decir que no sabemos cómo funciona y por eso vamos a esperar, porque en el medio hay gente con necesidades, el hospital en funcionamiento…”


52956958_1031700203680595_8833521463169384448_n           52857891_1058497477691978_6474392564240744448_n
Algo que le llamó la atención a Zubiete, fue que Perié le dio despacho en la Comisión de Presupuesto al Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva del Ejecutivo que contemplaba un aumento aproximado del 45% en las tasas municipales, ese proyecto recibió dictamen en la sesión Preparatoria y fue el que recibió la Asamblea de Mayores Contribuyentes para su tratamiento. Sin embargo, el mismo día de la sesión, algo que según el Tribunal de Cuentas no se puede hacer, Cambiemos (bloque mayoritario) intentó modificar el proyecto proponiendo un 21% de aumento para las tasas municipales; eso fue lo que produjo que los concejales del FpV-UC se levanten de sus bancas dejando la sesión sin quórum. “Si el concejal Perié, que integra la Comisión de Presupuesto, le dio despacho al proyecto de Fiscal e Impositiva en los términos que planteó el Ejecutivo, y después en la Asamblea de Mayores Contribuyentes  propuso el 21%, con 15 días de diferencia…  Yo entiendo que es un año electoral, pero llamemos a la coherencia”, manifestó. 

Nota de Radio Meta  ttp://www.metafm.com.ar