Incidentes en Hamburgo, desalojan las protestas contra el G-20

Policías se enfrentaron a los miles de militantes antiglobalización que se manifestaban bajo el lema “Bienvenidos al infierno”

Dia-en-fotos-06-07-1920

HAMBURGO.- Miles de militantes antiglobalización salieron a protestarhoy en las calles de Hamburgo, un día antes de que empiece en esta ciudad alemana la cumbre del G-20. Hubo enfrentamientos con la policía, que intentaba desalojarlos.

La policía intenta dispersar con gases lacrimógenos y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización, que, según las autoridades, eran alrededor de 12.000, entre ellos unos mil vestidos de negro y con pasamontañas.

Con bastones, la Policía corría por las calles del centro de la coqueta ciudad portuaria del norte alemán a manifestantes que respondían, en algunos casos, lanzando piedras, botellas y bengalas.

2486439h765

La manifestación, bajo el lema “Welcome to Hell” (“Bienvenidos al infierno”), es la más importante de la previstas en la ciudad coincidiendo con la cumbre. Empezó en el emblemático mercado del pescado de Hamburgo, en el centro de la ciudad, junto al río Elba. Estaba encabezada con una gran pancarta que pedía “pulverizar” el G-20 (“Smash G20″). Fue convocada por una autodenominada “alianza autónoma y anticapitalista” contra el Grupo de los Veinte, un foro de cooperación de países que en conjunto representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

El objetivo de los organizadores de la manifestación es rodear el Palacio de Congresos, donde están las delegaciones de la cumbre.

Las autoridades desplegaron en Hamburgo cerca de 20.000 policías venidos de toda Alemania como medida antiterrorista y para evitar la violencia de las cerca de 30 manifestaciones previstas durante la cumbre.

El sábado está prevista otra gran manifestación convocada por grupos de extrema izquierda.