Incidentes en Plaza de Mayo, tras la marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía; las autoridades estimaron que el costo de los daños superó el millón de pesos; hay al menos 27 detenidos.

el-caso-santiago-maldonado-2524421h540

Luego de la convocatoria de miles de personas que reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado , un grupo de manifestantes se enfrentó con oficiales de la policía. Hasta el momento no se conocen los motivos que generaron los incidentes luego de una marcha en la que primó un clima tranquilo y pacífico. Hay al menos 27 detenidos.

Sobre el fin de la desconcentración de la marcha por Santiago Maldonado, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a atacar con piedras a los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que comenzó a desalojar la zona con balas de goma, según informó la agencia Télam.

Los incidentes se extendieron a más de 20 cuadras del lugar donde se realizó el acto y se produjeron ataques a dependencias de la Gendarmería en la Capital Federal, la ciudad de Nequén, El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , habló sobre los incidentes y pidió “prudencia, tranquilidad y paz” para ayudar a resolver el caso de Santiago Maldonado y agregó que el Gobierno continuará dando “plena colaboración a la Justicia”. Y agregó: “Empezando por el presidente Mauricio Macri y todo el equipo, la prioridad es que Santiago Maldonado aparezca con vida”.

el-caso-santiago-maldonado-2524426h540

Antes del acto, se produjeron enfrentamientos con golpes de puño y palos -que no duraron más de quince minutos- entre manifestantes del grupo Quebracho y un sector sindical afín al kirchnerismo cuando se cruzaron en intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el momento en que se dirigían hacia la Plaza de Mayo para participar de la marcha.

Según testigos de ese momento y las imágenes de televisión, la pelea se inició cuando algunos militantes -que marchaban con la bandera de la CTA Capital y tenían las pecheras verdes del gremio de ATE- discutieron con otros miembros de facciones de izquierda.

La escaramuza a cuadras de la Plaza de Mayo, en la que se usaron objetos contundentes, provocó varios heridos leves y, finalmente, cesó tras la intervención de los líderes de ambos grupos.

Fernando Esteche, antiguo hombre fuerte de Quebracho, denunció vía Twitter: “Hoy me emboscaron mis ex cros me apuñalaron las piernas y brazos, luego apedrearon a la columna d militancia. Ahora se victimizan mintiendo”. Por su parte, el SAME informó -previo al acto- atendió a una persona con lesiones cortantes en la zona de Plaza de Mayo pero aún no se confirmó si se trataba de Esteche.

Más adelante, entre las 17 y las 19, familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales participaron del encuentro, que culminó con el pedido del hermano para que la ministra Patricia Bullrich diera un paso al costado.

Según fuentes oficiales, los incidentes comenzaron a las 20.45 -una vez que ya había terminado el acto- en Rivadavia y Reconquista, cuando un grupo de no más de 150 personas tiró abajo el vallado que separaba a los manifestantes de la Casa Rosada, encendió fogatas y arrojó pedradas contra los uniformados que estaban acantonados detrás de la Pirámide de Mayo.

Los activistas -que fueron, en general, grupos escasos de jóvenes (varios de ellos encapuchados)- provocaron daños en el frente de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con lo cual, las autoridades estimaron que el costo de los daños superó el millón de pesos. Además, el frente del Cabildo fue cubierto con pintadas en contra del gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cerca de las 22, la policía comenzó el avance sobre el grupo de manifestantes, que estaban instalados sobre la avenida de Mayo mientras la gente que se encontraba circulando por la zona se resguardaba en los comercios instalados en la Avenida de Mayo y en Diagonal Norte. Por su parte, los comerciantes bajaban las persianas a medida que los agresores se dirigían hacia la Avenida 9 de Julio. Habían quedado en medio del fuego cruzado de las pedradas arrojadas por los manifestantes y el gas pimienta que tiraban los policías. Además, se escuchaban detonaciones de postas de goma.

el-caso-santiago-maldonado-2524420h540

Los jóvenes que protagonizaron los incidentes se concentraron en Avenida de Mayo y Perú, donde arrojaron piedras y botellas a la policía, que se mantenía a unos metros de distancia.

Tal como se pudo saber, el grupo de personas encapuchadas aún no reconocido arrojó piedras, palos y dividió el terreno usando fuego, mientras un cordón policial rodeó la Avenida de Mayo. Según trascendió, por lo menos una mujer policía resultó herida, presuntamente al recibir un piedrazo.

Varias decenas de efectivos de la policía antimotines avanzaron con sus escudos a lo largo de la calle Rivadavia. En su intento por frenarlos, los manifestantes incendiaron varios contenedores de basura en la esquina de Maipú.

Fue en esos enfrentamientos, donde se concretó la mayor cantidad de detenciones. Uno de los hombre encapuchados que fue detenido, gritó: “Me llevan preso porque vine a luchar por los derechos de Santiago Maldonado”.

av. de mayo

Según explicó el periodista especialista en policiales Gustavo Carabajal en Terapia de noticias , todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría 2 de la calle Perú y mañana serán llevados a los Tribunales donde se determinará su futuro.

Lentamente y hacia las 23, los manifestantes comenzaron a despejar el área de los incidentes.

Si bien los responsables del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Ciudad habían previsto que podrían registrarse incidentes, los episodios de violencia resultaron más intensos de lo esperado. Las autoridades, además, estiman que el nivel de agresión podría aumentar en los próximos días.

Según fuentes oficiales, entre 30.000 y 50.000 personas asistieron a la marcha y el operativo de seguridad involucró a, aproximadamente, dos mil policías. Además, como parte del operativo de seguridad, se instaló un vallado detrás de la Pirámide de Mayo, que no permitía la circulación hacia la zona de la Casa Rosada y casi no había efectivos policiales en el área por lo que la presencia policial fue escasa esta tarde en las inmediaciones de la Plaza.

el-caso-santiago-maldonado-2524422h540

El 1 de agosto, cerca de las 11.15, efectivos de Gendarmería avanzaron sobre un corte en la ruta 40 en Chubut. Al ser agredidos por los manifestantes, ingresaron al predio que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque, en Chubut. Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, habría participado del reclamo.

Pero no hay pruebas que lo acrediten con certeza. Una testigo de identidad reservada declaró que lo llevó al lugar en auto el día anterior. La familia presentó un video de ese día en el que señala que se lo ve Maldonado encapuchado. Se lo busca desde entonces.