Investigan un plan de viviendas de Boudou en el partido de La Costa

El juez Lijo mandó a peritar la construcción de casi 500 casas que se mandaron a hacer cuando era secretario de Hacienda de esa comuna.

HyYpUmcxW_930x525

Mientras se retoman hoy las audiencias del juicio oral contra Amado Boudou por el delito de “falsedad ideológica” de documentos públicos, por haber “truchado” los papeles de un vehículo Honda adquirido en 1993 y que diez años después transfirió a su nombre, otra causa avanza complicando su escenario judicial. La Justicia, por orden del juez Ariel Lijo, comenzó a peritar el plan de viviendas del partido de la Costa por el que fue denunciado el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, “se liberaron todos los pagos y las casas nunca se terminaron”, señalaron fuentes judiciales. Esto ocurrió en 2005 cuando era secretario de Hacienda del municipio y fue financiado por el extinto ministerio de Planificación Federal

SyXdUU8xW_720x0

Hace doce años atrás Boudou hubiera considerado impensable su situación actual: diez causas abiertas, un juicio oral, llamados a indagatorias inminentes y otra elevación a juicio. En 2005 cuando era Secretario de Hacienda del partido de la Costa firmó con el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un plan para la construcción de de 484 viviendas.

La denuncia es por “maniobras fraudulentas” con fondos nacionales que debían destinar al plan de viviendas y dos escuelas, ya que la principal sospecha que se maneja en el juzgado del juez Ariel Lijo es que se cobraron la totalidad de los fondos “pero no se construyeron las casas”.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió en su momento, que se investigue también al entonces intendente del Partido de la Costa, Pablo de Jesús, señalado como partícipe de las “maniobras” investigadas, y también fueron imputados los responsables de la firma Cantera FC SA a quien le adjudicaron la construcción del plan.

H1zXD79eb_720x0

Hace poco más de un mes se conformó el cuerpo de peritos que tienen a cargo la tarea de determinar “el nivel de avance de las viviendas y si se condicen con los fondos liberados“, según el pedido de Lijo. Entre los mecanismos investigados, se sospecha que hubo una primera etapa donde el ministerio de Planificación liberó partidas con las que se hicieron “las bases de las casas y su correspondiente delimitación”, pero que después se hizo una “entrega de materiales de forma directa a los vecinos para que las finalicen“, señalaron fuentes de la causa a Clarín