La actividad industrial cayó 13,3% y la construcción 15,9% en noviembre, informó el Indec

Ambos rubros tuvieron sus retrocesos más fuertes desde que comenzó la crisis. La producción manufacturera acumula siete meses seguidos de caída. Se derrumbó 55% la fabricación de asfalto.

industria

La recesión sigue golpeando a la industria y a la construcción, que cayeron 13,3% y 15,9% anual respectivamente en noviembre, de acuerdo con los últimos informes que difundió el Indec.

La actividad en las fábricas acumuló su séptimo mes consecutivo en retroceso. La tendencia descendente arrancó en mayo, justo cuando la corrida cambiaria comenzó a golpear a la economía, desde los últimos días de abril

Los rubros que peores números tuvieron durante noviembre fueron el textil (-32%), la industria metalmecánica (-26%), caucho y plástico (-17%) y automotriz (-14,8%).

El 13,3% de retroceso de la industria en noviembre es la cifra más alta desde junio de 2002. El porcentaje más alto hasta el momento era de septiembre, con una caída de 11,5%. Con este último dato de noviembre, entonces, la actividad fabril tuvo a lo largo de todo el año un derrumbe de 3,8%

La construcción, por su parte, recién comenzó a sentir el efecto del parate en la actividad económica a partir de septiembre, cuando mostró los primeros números en rojo luego de tres meses estables. En noviembre la caída fue de 15,9% y se registró un declive de la producción de la mayoría de los insumos del sector.

El sector constructor sintió el efecto de la parálisis de la obra pública y privada en los últimos meses de 2018. No se registraba un derrumbe de tal magnitud en la actividad de este rubro desde octubre de 2016.