La devaluación, de este último mes analizada desde el municipio y su impacto.

El subsecretario de Hacienda ,Hernán Vázquez se refirió a la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino y las consecuencias sobre la economía municipal.

contador

En Sintesis, la economía del municipio es como una economía familiar pero más grande: recauda y paga en peso, las tasas son las que se establecieron hace unos meses y la coparticipación provincial es la de principio de año; y todo con un dólar a 47 pesos. A esto le tenés que sumar que los principales insumos que se necesitan para funcionar, como combustible o asfalto, están atados a precio dólar. Obviamente que la devaluación tiene un impacto importante, así como la tiene también en el bolsillo del laburante.

En estas horas de incertidumbre, uno de los principales problemas que tienen los comerciantes es la falta de precios de los productos que tienen a la venta. La municipalidad no está al margen de este inconveniente, con el agravante de que las compras son en cantidades mayores y se piden tres presupuestos antes de decidir a quién comprarle. Por ahora, los trabajos continúan. “La obra pública sigue avanzando con lo que estaba stockeado y ya estaba comprado como los paneles del Centro Universitario”, dijo Vázquez.
Sobre el nivel de pérdida, aclaro que todavía es temprano para saberlo. “Esto va a obligar a un reacomodamiento de precios equivalente a la devaluación. Las obras que están en ejecución fueron presupuestadas con un dólar que tiene un precio tope y mínimo. Por ejemplo, si es de $45 el tope puede ser de $47 y el mínimo de $43; en ese orden te manejas pero nunca con uno de $60. Todavía no hemos mensurado el impacto, creo que hay que ser prudentes porque todavía no ha terminado”.
En este contexto, los gremios municipales están solicitando una recomposición del salario. “Nosotros acordamos en la última reunión que íbamos a tener una reunión a mediados de septiembre con los datos de la inflación de agosto, porque entendíamos que si todo continuaba por el mismo camino el incremento otorgado iba a alcanzar hasta agosto inclusive. Pero ahora habrá que sentarse con otro ánimo no para ver si nos sigue alcanzando, sino hasta cuando podemos llegar”, adelantó.
Por último, se refirió al resultado de las PASO. “Estaría bueno que de una vez por todas Ramallo esté alineado a Nación y Provincia. Porque no nos olvidemos que todo lo que se hizo fue con recursos genuinos del municipio, si estuviéramos alineados no sería una utopía lo que plantea el intendente de la universalización de los servicios llegando a cada rincón del partido de Ramallo en un próximo mandato”.