La Guardia Civil secuestró más de un millón de carteles del referéndum catalán

Los agentes inspeccionaron una empresa de distribución de propaganda en la provincia de Barcelona y se llevaron 1.300.000 carteles y folletos del referéndum soberanista del 1° de octubre

Sk3juV39Z_930x525

La Guardia Civil española secuestró hoy más de 1,3 millones de carteles y folletos del referéndum soberanista convocado por el Gobierno regional de Cataluña para el °1 de octubre y prohibido por el Tribunal Constitucional.

Los agentes inspeccionaron una empresa de distribución de propaganda en Montcada i Reixac, a unos diez kilómetros de Barcelona. Durante las actuaciones no hubo incidentes ni problemas de orden público, informó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

La Guardia Civil requisó unos 700.000 folletos que promovían el “sí” en la consulta sobre la independencia de Cataluña, unos 130.000 carteles de menor tamaño (también en apoyo del “sí”), unos 370.000 dípticos con el logotipo del Gobierno cataláncorrespondientes con la campaña institucional del referéndum, así como 138.000 carteles del partido independentista y antisistema CUP.

BJa3uVn9-_720x0

Según Interior, los materiales “estaban empaquetados en palés” y “listos para su distribución”.

Ésta es hasta ahora la mayor intervención de material relacionado con el referéndum catalán desde que la Fiscalía General del Estado ordenó a las fuerzas de seguridad actuar ante cualquier acción dirigida a la preparación y celebración de la consulta del 1° de octubre.

El Gobierno catalán convocó el referéndum el 7 de septiembre pese a la oposición del Ejecutivo español de Mariano Rajoy, que lo impugnó ante la Justicia. Un día después, el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria, prohibiendo la votación “de facto”.

Desde entonces, el Estado español ha puesto en marcha mecanismos para impedir la consulta. Mientras tanto, los independentistas catalanes, con el Gobierno regional de Carles Puigdemont al frente, aseguran que siguen con sus planes pese al veto de la Justicia.

Cataluña, rica región con 7,5 millones de habitantes, está profundamente dividida sobre la independencia: en las elecciones regionales de septiembre de 2015, las listas independentistas obtuvieron 47,8% de los votos y los partidos no independentistas 51,7%.

Agencia dpa.