La mayoría cree que la Argentina volverá a tener 60 millones de cabezas “en el mediano plazo”

No te pierdas los resultados de la encuesta que hicimos en Facebook y Twitter sobre el futuro de la ganadería argentina.

6_6300

En el año 2008, poco tiempo después del cierre de las exportaciones de carne vacuna por parte del entonces presidente Néstor Kirchner,  la Argentina contaba con un stock vacuno que se ubicaba en torno a las 60 millones de cabezas de ganado.

Sin embargo, de 2008 a 2015 el rodeo nacional fue cayendo a niveles alarmantes hasta ubicarse en torno a las 48 millones de cabezas (12 millones menos que en 2008). En tanto, en la actualidad, según datos oficiales, hay alrededor de 52 millones de animales.

En este contexto, Infocampo lanzó una encuesta en las redes sociales para conocer la opinión de los lectores. “¿Creés que la Argentina podrá volver a tener 60 millones de cabezas de ganado vacuno?”, preguntamos en Twitter y Facebook.  

En ambas redes los resultados fueron similares. En la red social del pajarito un 43% consideró “Sí, en el madiano plazo”; un 38% “Sí, en el largo plazo”; un 12% “Sí, en el corto plazo”; y apenas opinó que “No, imposible”.

Por su parte, en la red creada por Mark Zuckerberg, un 49% opinó que “Sí, en el mediano plazo”; un 31% “Sí, en el largo plazo”; un 16% consideró que “No, imposible”; y, por último, solo un 4% votó por la opción “Sí, en el corto plazo”.

Así, como era de esperar, la encuesta generó todo tipo de comentarios de los seguidores de Infocampo. Luis Sterren Stepfer escribió que “no es fácil la ganadería; es un inversión a largo plazo”. Por su parte, Caro Ottaviani dijo “sí, siempre y cuando siga este Gobierno”.

exportaciones-de-carne-631-280-631-13108

Aumentaron 10% las exportaciones de carne bovina en el primer bimestre del año

El informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) detalla que enero y febrero del 2017 representaron un incremento del 10% en las exportaciones, compardo el bimestre anterior.

Durante el mes de febrero las exportaciones de carnes bovinas sumaron 18 mil toneladas peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 10% respecto al mes anterior, que se redujo a 23 mil toneladas peso res.

En los primeros dos meses del 2017, los embarques se han mantenido firmes y relativamente estables como consecuencia de la evolución tanto de las carnes enfriadas como congeladas.

Las exportaciones de carnes enfriadas registraron un aumento en el que incidió la recuperación de las ventas hacia Chile y mayores embarques hacia la Unión Europea  – pese a la disminución que se observa en la certificación de operaciones Hilton afectada por la menor cantidad de días hábiles-.

Por su parte, en el caso de las carnes congeladas, China, nuevamente, fue un factor fundamental en su expansión, en la que también contribuyó Israel. El comportamiento ascendente de estos destinos ha determinado que el valor acumulado por los embarques de carnes congeladas se mantenga en un nivel similar al de las enfriadas.

En febrero de 2017, de acuerdo a cifras preliminares, los embarques a China superaron las 7300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 30 millones de dólares. Esta tendencia mantiene a China encabezando el ranking de nuestros principales mercados de exportación de carnes bovinas tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturación de Alemania.

No obstante, al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC expuso que, “el precio medio de las exportaciones se mantiene deprimido y por debajo del nivel que tenía un año atrás. Ello es consecuencia de la reducción de las cotizaciones internacionales, especialmente en la Unión Europea, cuyo valor medio apenas sobrepasó lo 10 mil dólares por tonelada, mientras que paralelamente incidió la mayor participación de carnes congeladas que tienen un valor medio inferior al de las carnes enfriadas”.

En febrero de 2017, el valor total facturado fue de 113 millones de dólares, un 17% superior al del mes precedente. Las menudencias de origen bovino registraron una disminución luego de la importante alza del  primer mes de 2017. Totalizaron 9,9 miles de toneladas por un valor de 19 millones de dólares, un 10% inferior a enero”,   La tendencia descendente está ligada a menores exportaciones hacia  Hong Kong – es decir de China – que no sostuvo el tonelaje del período anterior.