La próxima campaña de soja abarcará un récord de 20,5 millones de hectáreas

Continúa el avance de la oleaginosa sobre áreas destinadas a otros cultivos, pero ya se pone en duda que varios campos retornen a la actividad productiva

418893

El área sembrada con soja del ciclo 2015/16 en Argentina crecería a un récord de 20,5 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones de la campaña previa, gracias a una caída en la superficie implantada con otros cultivos, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“El cultivo de maíz dejaría un millón de hectáreas disponibles para la oleaginosa“, dijo la BCR, que prevé que se
sembrarán 3,3 millones de hectáreas con maíz en la actual campaña, por debajo de los 4,3 millones del ciclo 2014/15.

No obstante, la soja no ocuparía toda la superficie perdida por el cereal ya que fuera de la región agropecuaria central “se verifica una notable contracción de la actividad agrícola, que pone en duda si muchos campos volverán a entrar en una actividad productiva en este año”, señaló la entidad.

La siembra de la soja 2015/16 comenzaría en los próximos días, dijo la BCR, que agregó que su pronóstico “está sujeto a una alta incertidumbre por el difícil cuadro económico que atraviesa la actividad productiva agrícola”.

Trigo
A su vez, en su reporte mensual de octubre, la Bolsa estimó la producción de trigo 2015/16 en 9,3 millones de toneladas, por debajo de los 12,8 millones recolectados en el ciclo anterior.

La BCR sostuvo que en el sur de la provincia de Buenos Aires, el núcleo productor del cereal, las condiciones son por lo general muy buenas para las plantas, lo que permite proyectar unrendimiento nacional de 2,85 toneladas por hectárea.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que la recolección del trigo del ciclo 2015/16 comenzó en
la última semana en el norte del país, con rendimientos superiores a los previstos.

“Los primeros rendimientos recolectados promedian de 15 a 25 quintales (1,5 a 2,5 toneladas) por hectárea en diferentes localidades de ambas regiones (noreste y noroeste). Estos resultados se ubican por encima a lo previsto”, en el noroeste argentino, dijo la entidad.

No obstante, el rendimiento promedio del cultivo tendería a caer con el avance de la recolección, señaló la Bolsa, que aún no ha difundido un pronóstico de cosecha para el cereal.

Retrasos en el maíz
Con respecto al maíz 2015/16, la Bolsa de Cereales dijo que la siembra de los 2,7 millones de hectáreas previstos para el cereal de uso comercial sufrió retrasos en la primera quincena de octubre por las heladas y temperaturas bajas que afectaron al sur de la región agrícola núcleo de Argentina.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 27,5% del área estimada para el maíz, de acuerdo al reporte. “Nos acercamos al final de la ventana óptima para la incorporación de lotes tempranos en la zona núcleo maicera”, dijo la Bolsa