La Unión Industrial no descarta un plus salrial a fin de año

 “Siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo”

“Nos manejamos en función de los reclamos que plantean los sectores, cosa que no ha sucedido hasta el momento”, dijo el titular de la UIA, Héctor Méndez; el Gobierno rechazó ayer el pago de un plus.

0010045067

A contramano de la postura que fijó el Gobierno, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez , no descartó que las empresas del sector puedan pagar un plus salarial para fin de año.

“Siempre hay visiones distintas y nosotros no hemos tomado todavía ninguna decisión al respecto. Nos manejamos en función de los reclamos que los sectores plantean que tienen de sus bases, cosa que no ha sucedido hasta el momento”, afirmó Méndez, durante una entrevista con Radio Continental.

Y agregó: “Siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo, independientemente de la postura Gobierno. Acá hay dos partes en esto: el que da y el que recibe. El Estado puede aconsejar, pero es una cuestión entre las partes”.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa , rechazó ayer de plano la posibilidad de pagar un plus salarial a empleados públicos y maestros antes de fin de año. La negativa reactivó y potenció el reclamo de los gremios que exigen esos pagos extraordinarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario frente al avance de la inflación.

“Para nosotros no hubo pérdida de salario real”, sentenció Costa. “Cada uno puede reclamar lo que entiende que le corresponde, pero en este caso no se justifica por lo que son objetivamente las variables económicas”, precisó el funcionario en declaraciones a Radio América.

En ese marco, Méndez aclaró que la UIA todavía no recibió reclamos para que haya un pago de un plus salarial a fin de año: “Todavía no tenemos ningún sector que nos ha dicho que ya están teniendo reclamos. Sabemos que todo el mundo tiene necesidades y que está preocupado”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , ratificó el rechazo del Gobierno al pago de una bono para fin de año. Según el funcionario, “no existen razones objetivas” para que los sindicatos pidan la reapertura de las paritarias o exijan un plus para compensar el aumento de la inflación, porque, afirmó, en 2014 hubo “una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro”.

“No promovemos, no propiciamos, no propiciaremos ningún tipo de medida de carácter excepcional de esa naturaleza” indicó Capitanich, quien argumentó que con las paritarias de este año “se han logrado resultados satisfactorios”.