Las principales bolsas abren con alzas tras “el lunes negro”: repunta el precio del petróleo

LONDRES-Las principales bolsas europeas abrieron hoy con alzas superiores al 1%, después de las fuertes pérdidas del lunes negro, que provocó el miedo al impacto económico negativo causado por el nuevo coronavirus y a la fuerte caída del precio del petróleo.

3209570w1033

Tras el inicio de las operaciones, el índice FTSE 100 de Londres subía 1,8%, el DAX 30 de Fráncfort, 1,2%, y el CAC 40 de París, 1,29%. El Ibex 35 de Madrid subía un 1,07% y el FTSE MIB de Milán ganaba un 1%.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con valores positivos, según datos de la agencia Bloomberg.

En tanto, los precios del petróleo subían cerca de un 4% el martes tras su mayor caída de un día en casi 30 años, ya que los inversores observaban la posibilidad de un estímulo económico, aunque una inminente guerra de precios presionaba el ánimo.

La dramática expansión del coronavirus en todo el mundo, que obligó a varios países a anunciar medidas extremas, provocó ayer el peor derrumbe en los mercados mundiales desde la crisis financiera de 2008. El petróleo se desplomó casi 24% y golpeó a las principales bolsas: Wall Street cayó 7,83% y el Merval, 13,8%.

Claves del repunte

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo el lunes que tomará medidas “importantes” para proteger la economía contra el impacto del COVID-19, mientras que el Japón planea gastar más de 4.000 millones de dólares en un segundo paquete de medidas.
  • A las 09.03 GMT, el Brent ganaba 1,44 dólares, o 4%, a 35,80 dólares por barril luego del máximo de sesión de 37,38 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) subía 1,52 dólares, cerca del 5%, a 32,65 dólares el barril tras llegar más temprano a 33,73 dólares.
  • Ambos referenciales se desplomaron ayer un 25%, cayendo a sus niveles más bajos desde febrero de 2016 y registrando sus mayores descensos porcentuales de un día desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la primera Guerra del Golfo.
  • Los volúmenes de negociación para los contratos de próxima entrega del Brent y del WTI tocaron niveles récord el lunes después de que tres años de cooperación entre Arabia Saudita y Rusia y otros grandes productores de petróleo para limitar el suministro se desmoronaron el viernes, lo que desencadenó una guerra de precios por la participación en el mercado.
  • Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea suministrar 12,3 millones de barriles por día (bpd) en abril, muy por encima de los niveles de producción actuales de 9,7 millones de bpd, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.
  • Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado.