Los frigoríficos rechazan que se negocie la apertura de EE.UU. a la carne argentina a cambio del ingreso de cerdos

Aseguran que el país norteamericano está obligado a abrir la frontera a la carne, y que no se tiene que incluir ese rubro en las conversaciones.

SkFPWAWOZ_930x525

Frigoríficos nacionales rechazaron ayer un planteo del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, de abrir el mercado de su país a las exportaciones argentinas de carne vacuna a cambio de que se admita el ingreso de porcinos de procedencia norteamericana. Un concepto que hoy repitió el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile en un seminario sobre exportaciones.

Según dijo el funcionario argentino, el Gobierno está negociando un acuerdo comercial en agroindustria que consistiría en la exportación de limones y carne a cambio de cerdo, carne vacuna y frutas de Estados Unidos.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiaritti, advirtió que los porcinos de Estados Unidos “tienen el virus del pie azul”, como se denomina vulgarmente al Síndrome disgenésico y respiratorio porcino (PRRS, en su sigla en inglés).

Según el EMPRES, Boletín de enfermedades transfronterizas de los animales, “el PRRS se considera la enfermedad vírica más importante desde el punto de vista económico de las explotaciones intensivas de cerdos de Europa y América del Norte”.

“Se caracteriza por defectos reproductivos de las cerdas y crisis respiratorias de los lechones y cerdos en crecimiento, lo que unido a su rápido potencial de propagación puede causar significativas pérdidas económicas y productivas”, asegura la entidad.

Al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Pence aseguró que “estamos casi a punto de concluir un acuerdo que va a beneficiar a los productores de cerdos de Estados Unidos y a los productores (bovinos) de la Argentina”, consistente en ellevantamiento recíproco de las restricciones comerciales.

Fuentes del Ministerio de Agroindustria dijeron a la agencia DyNayer que “los equipos técnicos están todavía en negociaciones dentro de un paquete de distintos productos, son temas delicados y aún no hay nada cerrado”.

Sin confimar si la posibilidad de importar cerdos de Estados Unidos figura en ese paquete que se analiza, las fuentes de Agroindustria se limitaron a comentar que “se están negociando distintos productos y una vez que haya algo confirmado, se informará”.

Schiaritti rechazó que se plantee el caso como materia de negociación ya que “los cerdos de Estados Unidos tienen una enfermedad que se llama ‘pie azul’, por eso no pueden entrar” y que por sus restricciones al ingreso de carne vacuna argentina “Estados Unidos perdió un panel (en la Organización Mundial de Comercio), no tiene que negociar el cumplimiento del fallo“.

El director ejecutivo de CICCRA señaló que a pesar de que desde mediados del año pasado, la Argentina tiene el derecho de entrada de carne vacuna al mercado norteamericano, el gobierno de ese país “impone barreras para-arancelarias” consistentes en agregar nuevos controles sanitarios.

“Hay una obligación y ahora están queriendo canjearla. Las autoridades del gobierno o lo están desconociendo o lo están haciendo mal”, indicó.

En ese sentido, Schiaritti sostuvo que “ellos están obligados (a aceptar el ingreso de carne vacuna argentina) porque perdieron un panel”.